MANIFESTACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Miles de pensionistas vascos piden a los políticos que atiendan sus demandas

Uno de los portavoces del colectivo, Juan Antonio Armentia, ha subrayado que en las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo "las pensiones se la juegan en gran medida".
18:00 - 20:00
Los pensionistas alaveses envían un mensaje claro y contundente a los partidos

Varios miles de personas se han vuelto a manifestar este sábado en las capitales de Hego Euskal Herria para presionar a los partidos políticos en campaña electoral con el fin de que atiendan las "justas demandas" del colectivo.

Coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña a las elecciones generales, los colectivos de pensionistas han vuelto a salir a la calle y han evidenciado la importancia de su voto.

"No queremos poner nombre y apellido a quién votar y a quién no votar", pero "vamos a hacer un llamamiento genérico" a no votar a "aquellos partidos que realmente están manifestándose contrarios" a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas e, incluso, apuestan por "recortar pensiones", ha señalado en Bilbao el representante del colectivo Jon Fano.

En la capital vizcaína, miles de personas, unas 10.000, según la Policía Municipal de Bilbao, han marchado en un ambiente festivo y reivindicativo tras una pancarta en demanda de pensiones "dignas".

Los portavoces del movimiento de pensionistas han recordado que el colectivo reclama desde hace más de un año que se garantice la subida del IPC a las pensiones y que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros.

Otras de sus demandas son la derogación del factor de sostenibilidad que liga la cuantía de las prestaciones a la esperanza de vida, así como de la reforma laboral.

También en Donostia-San Sebastián, miles de pensionistas han tomado esta tarde las calles del centro de la ciudad para exigir unas "pensiones públicas dignas".

Un millar de personas han secundado la manifestación convocada este sábado en Vitoria-Gasteiz por los colectivos de pensionistas alaveses para recordar a los partidos sus reivindicaciones y decirles "alto y claro" que su voto será para las formaciones que atiendan "sus justas demandas".

Precedidos por una pancarta en la que se leía en euskera y en castellano "Pensiones públicas dignas", el millar de manifestantes han marchado por las calles de la ciudad con pañuelos rosas atados al cuello y coreando el grito de "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden".

Uno de los portavoces del colectivo, Juan Antonio Armentia, ha subrayado que el 28 de abril y el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones europeas, forales y municipales, "las pensiones se la juegan en gran medida".

"Es necesario votar porque el que salga puede ser más o menos proclive a defender los criterios que defendemos nosotros", ha subrayado Armentia, quien ha dicho tener la sensación de que la atención hacia sus demandas "se ha relajado" por parte de los medios de comunicación, mientras que ha lamentado que los políticos "están en otras cosas, en lanzarse pedradas y en hablar de Cataluña".

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado, en el que se recuerda a los partidos "alto y claro" que el voto de los pensionistas irá a parar a las formaciones que atiendan sus "justas demandas", entre las que destaca blindar el sistema público de pensiones, establecer una pensión mínima de 1.080 euros, medidas eficaces para acabar con la brecha de pensiones por razón de género y la derogación de la reforma laboral, entre otras.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más