Osakidetza ampliará la plantilla de Medicina de Familia y Enfermería con 46 plazas
El Consejo de Gobierno ha acordado crear 46 plazas de Medicina de Familia y Enfermería para reforzar la Atención Primaria en Osakidetza. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, junto al portavoz Josu Erkoreka.
Estas plazas, 23 de Medicina de Familia y 23 de Enfermería, están destinadas a aquellos centros de Atención Primaria con mayor demanda asistencial, y según ha explicado la consejera Murga, "son el primer paso en la materialización de la Estrategia para la Atención Primaria en Euskadi, puesta en marcha en febrero después de más de un año de elaboración con el concurso de distintos agentes".
Según ha dado a conocer la consejera Murga, tras la creación de ocho grupos de trabajo multidisciplinares en los que participan más de un centenar de profesionales, ya están en marcha 15 de las 35 medidas contempladas en la estrategia vasca, entre las que figuran reforzar los recursos personales y materiales, desburocratizar la labor del personal sanitario, potenciar el papel de la Enfermería, modificar el modelo de agenda y atención a las personas, afrontar el reto del relevo generacional o seguir desplegando los planes de euskera e igualdad.
Además, a partir del 27 de mayo comenzarán a cubrirse 446 plazas de nuevos residentes de diferentes especialidades —el mayor incremento porcentual de plazas ofertadas de todo el Estado— que, junto con los especialistas que ya desarrollan su formación, suponen alrededor de 1.500 personas formándose en las especialidades médicas y quirúrgicas en las 16 Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) docentes con las que cuenta Euskadi.
Te puede interesar
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.
La IA podría destruir hasta 2,3 millones de empleos en la próxima década en España
En concreto, esta destrucción se produciría principalmente en los grupos de empleados administrativos y técnicos de nivel medio y superior. No obstante, la creación de en torno a 1,61 millones de nuevas ocupaciones vinculadas a la IA compensaría buena parte de la destrucción.