Cinco trabajadores pierden la vida en tan solo tres días
Cinco trabajadores han perdido la vida en tan solo tres días esta semana en Euskadi. Las muertes se han producido el lunes, martes y miércoles.
Este miércoles un trabajador de 46 años ha muerto en un accidente laboral que ha tenido lugar esta tarde en Loiu (Bizkaia), en la empresa Aceros Olarra. El hombre estaba trabajando con una grúa y palés de ladrillos y ha quedado atrapado. Según ha detallado el sindicato LAB en la red social Twitter, el operario fallecido trabajaba en una subcontrata.
También este miércoles un camionero ha fallecido tras una colisión entre dos camiones en la carretera N-240 en Zeanuri, en la subida al puerto de Barazar.
Uno de los vehículos ha comenzado a arder y, posteriormente, el fuego se ha propagado al segundo. El conductor de uno de los camiones ha quedado atrapado y ha fallecido varias horas después. El segundo también ha sufrido heridas de pronóstico reservado.
El martes un trabajador de la planta que la compañía CAF tiene en Irun (Gipuzkoa) falleció a consecuencia de su exposición al amianto, ha informado este miércoles el Comité de Empresa.
El pasado lunes dos trabajadores fallecieron en dos accidentes laborales que se registraron en las localidades guipuzcoanas de Zestoa y Zarautz.
El accidente mortal de Zarautz ocurrió al caerse la grúa-torre en la que trabaja la víctima. El operario de 31 años de edad se precipitó desde una altura de 30 metros y falleció en el acto. Addemás, la grúa cayó sobre una caseta y otra persona resultó herida.
En Zestoa, murió un trabajador al caerle encima un árbol mientras realizaba labores de tala en el monte Santa Engracia.
El responsable de Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años, como consecuencia de la "precariedad, ya que no se está cumpliendo la Ley de Prevención, no se están poniendo medios en el ámbito de la seguridad en las empresas y la consecuencia son estas muertes".
Según ha indicado, esta semana es un "buen ejemplo de cómo ocurren los accidentes de trabajo, ya que tres de las cuatro muertes de esta semana han sido en empresas subcontratadas". "Tenemos claro que detrás de las muertes está la precariedad y se ha visto esta semana. Se repiten muertes por atrapamiento de máquinas, caídas en altura y en trabajos forestales", ha lamentado.
CCOO de Euskadi ha calificado de "dramática" la semana actual en la que se han registrado cuatro accidente laborales mortales en sus tres primeros días, en Bizkaia y Gipuzkoa.
La central ha lamentado "profundamente" estos accidentes laborales en un comunicado. CCOO ha reclamado que "el atajar el drama de los accidentes de trabajo se convierta de una vez por todas en prioridad para las administraciones públicas y que las empresas se preocupen de implantar medidas preventivas para que no se produzcan".
La Federación de Industria de UGT-Euskadi (FICA) ha denunciado el repunte que ha sufrido esta última semana la siniestralidad laboral. Ante este repunte de la siniestralidad, UGT-Euskadi ha exigido a las administraciones que fortalezcan las políticas de prevención de accidentes laborales en la Comunidad, así como "revertir la precariedad que se ha instalado en las empresas y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral para prevenir la lacra de los accidentes laborales".
Además, ha reclamado a las administraciones una "mayor vigilancia y control" sobre las empresas, principalmente en aquellos trabajos subcontratados, por lo que deben ser "más rigurosas con la evaluación y prevención de los riesgos en el lugar donde se llevan a cabo los trabajos".
Te puede interesar
El Departamento de Seguridad contará con 850 millones de presupuesto, un 6,4 % más
El consejero Bingen Zupiria ha explicado que tienen como retos modernizar la Ertzaintza y dotarla de mejor material. Asimismo, quieren llegar a 8.000 agentes para 2030. La oposición ha criticado el proyecto.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.