Aportan a la jueza nuevos datos de irregularidades en un examen de Urología
La jueza que investiga las presuntas filtraciones en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza ha recibido informaciones de una persona que apuntan a la existencia de irregularidades en el examen de Urología.
Fuentes cercanas al procedimiento han indicado que una persona que todavía no ha declarado ha puesto en conocimiento de la jueza la existencia de una reunión entre un miembro del tribunal de Urología con opositores, que después lograron las notas más altas en el examen de esa prueba.
El sindicato LAB por su parte ha explicado que conocía la existencia de esa reunión, pero que antes de acudir a la Justicia estaban tratando de recopilar datos concretos, algo que al parecer ha puesto ya en conocimiento de la jueza una persona "honrada".
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 que investiga las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Vasco de Salud ha continuado este miércoles tomando declaración a varios testigos, entre ellos a dos miembros del tribunal de Cardiología.
Según varias fuentes consultadas los dos se han ratificado en sus declaraciones ante la Fiscalía, donde dijeron que habían avisado a la dirección de Osakidetza de la existencia de presuntas irregularidades. Ambos han hablado "abiertamente" de "filtraciones" en las pruebas como una práctica "asentada".
Uno de ellos ha relatado ante la jueza que planteó su dimisión a la dirección de Osakidetza y que le convencieron para que no lo hiciera con el inicio de la investigación interna. Las fuentes han indicado que cuando se le ha preguntado por quiénes filtraban no han identificado a nadie. "No hay una acusación concreta dirigida a una persona concreta", han explicado.

El cardiólogo Ángel María de Loma sale de los juzgados de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE/ David Aguilar
Precisamente el sindicato ESK considera que deberían incluirse en la causa otras categorías en las que en su opinión también se han producido presuntas irregularidades. Este sindicato ha confirmado así mismo que está estudiando "anónimos" que obran en su poder de supuestas filtraciones en pruebas como la de Urología, que pondrá a disposición de la jueza para ayudar a la instrucción.
También se han ratificado en sus declaraciones este miércoles los dos anestesistas que denunciaron los supuestos amaños ante la Fiscalía, Roberto Sánchez y Manuel Martínez. En declaraciones a los medios de comunicación a su salida del juzgado han insistido en que los exámenes son una "teatralización", que las plazas en las OPE de especialidades médicas "están adjudicadas de antemano". "Esto es vox populi y lleva ocurriendo toda la vida", ha asegurado Martínez.
La última en declarar en instrucción como testigo ha sido la exdirectora general de Osakidetza María Jesús Múgica, quien dimitió por esta causa y ha entrado en el Palacio de Justicia por una puerta secundaria.
Múgica, que no ha querido hacer declaraciones a los medios, ha defendido que los expedientes internos concluyeron que no había pruebas de filtraciones, según las fuentes consultadas, que han indicado que esta se ha mostrado "esquiva" en determinadas cuestiones.
Este jueves está previsto que declaren ante la jueza los tres jefes médicos imputados -José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero- como presuntos responsables de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por funcionario público por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.