Hoy es noticia
580.000 euros
Guardar
Quitar de mi lista

Kontsumobide abre expedientes sancionadores a 9 bancos por cláusulas abusivas

Los primeros 5 meses de 2019 Kontsumobide ha recibido 158 solicitudes, 568 reclamaciones, 1.111 consultas y 2 peticiones de arbitraje en materia de cláusulas abusivas.
Imagen de archivo.
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha abierto propuestas de expedientes sancionadores a nueve bancos por un importe total de 580.000 euros por seguir incorporando entre las condiciones de sus contratos hipotecarios la "cláusula abusiva" de comisión por posiciones deudoras.

Así lo ha indicado en el pleno de control de este viernes la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, a una pregunta del parlamentario socialista Txarli Prieto sobre los controles que ejerce el Ejecutivo respecto a esta comisión sobre los contratos hipotecarios.

En la gran mayoría de los préstamos, las entidades bancarias suelen incluir una cláusula denominada, según cada banco como "comisión por cuotas impagadas", "comisión por vencimientos impagados" o "comisión por posición deudora".

El criterio mayoritario de los tribunales en la actualidad es declarar la nulidad de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras que cobran los bancos a sus clientes.

Pérez ha detallado que Kontsumobide ha llevado cabo una nueva campaña específica dirigida a detectar cláusulas abusivas a posiciones deudoras en préstamos hipotecarios entre 2018 y 2019.

Para ello se requirió información a las diez principales entidades bancarias radicadas en Euskadi; en Álava y en Gipuzkoa se inspeccionaron los contratos de tres bancos en cada provincia y de cuatro en Bizkaia.

De ellas, ocho han contestado al requerimiento y en siete han constatado que siguen incorporando esa cláusula. Además se ha iniciado propuesta de sanción por no colaboración a las dos entidades que no han contestado.

De hecho, la consejera ha asegurado que en los primeros 5 meses de 2019 Kontsumobide ha recibido 158 solicitudes, 568 reclamaciones, 1.111 consultas y 2 peticiones de arbitraje en materia de cláusulas abusivas, lo que ha llevado a incoar 5 expedientes a empresas del sector bancario.

Pérez ha dado también datos de una anterior campaña de control sobre la cláusula de posiciones deudoras en préstamos hipotecarios llevada a cabo entre las 11 entidades bancarias, que concluyó con 10 sanciones por un monto total de 320.000 euros.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X