Los pensionistas vascos denuncian la subida de sueldos en ayuntamientos
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que en algunos ayuntamientos los políticos se hayan subido los sueldos en un 20, 30 o 40 por ciento.
Los pensionistas han destacado, en la concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao, el caso del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, donde el sueldo del alcalde ha subido un 160 %, en vez de destinarlo a las pensiones públicas, que "sí son necesarias".
Los pensionistas vizcaínos serán los únicos que mantengan las movilizaciones durante todo el verano, ya que los alaveses las han suspendido hasta el 16 de septiembre y los guipuzcoanos las dejarán también tras el 22 de julio.
Según el movimiento de Bizkaia, ningún gobierno ha puesto en marcha aún un proyecto que resuelva las necesidades del sistema público de pensiones, por lo que "su respuesta seguirá siendo firme en los próximos meses".
"No es justo que los viudos vivan con apenas 711 euros al mes, pero al gobierno autonómico no le importa que el 9 % de la población total se encuentre en riesgo de pobreza absoluta", ha señalado uno de los portavoces.
Otro de los temas centrales de la concentración de han sido los "jóvenes pensionistas", que representan el 10 % de la población total.
Según este portavoz, "estas personas podrían trabajar sin dejar de recibir ayudas, pero nadie les contrata por su discapacidad".
Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz cientos de pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento para hacer balance de estos meses de movilizaciones antes de hacer un parón en sus protestas hasta el 16 de septiembre, y han vuelto a reivindicar la necesidad de lograr una pensión mínima de 1.080 euros y de acabar con la precariedad laboral.
En San Sebastián, varios cientos de pensionistas se han vuelto a concentrar en Alderdi Eder, como cada lunes, y posteriormente han marchado en manifestación hasta el ambulatorio de la Parte Vieja, donde han entregado un escrito con 350 firmas en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.
Los pensionistas de San Sebastián mantendrán las movilizaciones de los lunes hasta el próximo día 22 de julio y las retomarán el 9 de septiembre.
Más noticias sobre economía
LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos". También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".
El Gobierno español descarta un traspaso completo a Euskadi de la gestión de los aeropuertos
Según publica Diario Vasco, el Gobierno español plantea que el Gobierno Vasco pueda opinar en las decisiones estratégicas, pero rechaza el traspaso completo por ser una competencia exclusiva del Estado
Trabajadores de Juaristi y Aitek de Azkoitia denuncian la "insostenible" situación de estas empresas
Lamentan que no hay un plan de viabilidad “claro”, y se han concentrado este martes para exigir propuestas concretas. Denuncian también irregularidades en los pagos.
Karey Solano, de Lodosa, presenta un concurso para cerrar su fábrica y despedir a las 36 trabajadoras
La mayoría de la plantilla son personas con mucha antigüedad y con una media de edad superior a los 50 años. CCOO denuncia que aún no han recibido la nómina de agosto.
Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga
En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral". Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria".
¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?
Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00.
La planta de áridos sintéticos del Puerto de Bilbao de Petronor y O.C.O. Technology entrará en funcionamiento en 2026
El proyecto inició su construcción en 2024 y será la primera planta industrial en Europa continental que fabricará áridos sintéticos que capturan CO2 en su proceso de producción e incluso durante su vida útil.

BBVA mejora un 10 % su oferta por el Banco Sabadell
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que con esta mejora ponen "en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión". Sabadell responde que la opa del BBVA es ahora "peor que la original".
Maderas de Llodio, en huelga indefinida
El comité de empresa ha denunciado la intención de la compañía de trasladar el 40 % de la producción a otras plantas, lo que supone una "deslocalización que pone en riesgo el futuro de la planta" de Llodio y de la comarca.
Multiverse Computing ampliará un 30% su plantilla en Donostia
La empresa donostiarra especializada en software cuántico e inteligencia artificial prevé contratar a 60 personas el próximo año. La compañía se fundó en 2019 con cuatro empleados y pronto llegarán a los 260 y con previsiones de seguir creciendo.