PROTESTAS
Guardar
Quitar de mi lista

Los pensionistas vascos denuncian la subida de sueldos en ayuntamientos

Según el movimiento de Bizkaia, ningún gobierno ha puesto en marcha aún un proyecto que resuelva las necesidades del sistema público de pensiones.
Pensionistas en Bilbao. Foto: EFE

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que en algunos ayuntamientos los políticos se hayan subido los sueldos en un 20, 30 o 40 por ciento.

Los pensionistas han destacado, en la concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao, el caso del municipio alicantino de Pilar de la Horadada, donde el sueldo del alcalde ha subido un 160 %, en vez de destinarlo a las pensiones públicas, que "sí son necesarias".

Los pensionistas vizcaínos serán los únicos que mantengan las movilizaciones durante todo el verano, ya que los alaveses las han suspendido hasta el 16 de septiembre y los guipuzcoanos las dejarán también tras el 22 de julio.

Según el movimiento de Bizkaia, ningún gobierno ha puesto en marcha aún un proyecto que resuelva las necesidades del sistema público de pensiones, por lo que "su respuesta seguirá siendo firme en los próximos meses".

"No es justo que los viudos vivan con apenas 711 euros al mes, pero al gobierno autonómico no le importa que el 9 % de la población total se encuentre en riesgo de pobreza absoluta", ha señalado uno de los portavoces.

Otro de los temas centrales de la concentración de han sido los "jóvenes pensionistas", que representan el 10 % de la población total.

Según este portavoz, "estas personas podrían trabajar sin dejar de recibir ayudas, pero nadie les contrata por su discapacidad".

Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz cientos de pensionistas se han concentrado frente al Ayuntamiento para hacer balance de estos meses de movilizaciones antes de hacer un parón en sus protestas hasta el 16 de septiembre, y han vuelto a reivindicar la necesidad de lograr una pensión mínima de 1.080 euros y de acabar con la precariedad laboral.

En San Sebastián, varios cientos de pensionistas se han vuelto a concentrar en Alderdi Eder, como cada lunes, y posteriormente han marchado en manifestación hasta el ambulatorio de la Parte Vieja, donde han entregado un escrito con 350 firmas en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores.

Los pensionistas de San Sebastián mantendrán las movilizaciones de los lunes hasta el próximo día 22 de julio y las retomarán el 9 de septiembre.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más