'Y vasca'
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco da por concluida la construcción del tramo guipuzcoano del TAV

Se trata de la parte comprendida entre Antzuola y Ezkio que ha sido realizada por Euskal Trenbide Sarea (ETS). Solo restaría completar el último tramo de acceso a San Sebastián y la nueva estación.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco da por concluida la construcción del tramo guipuzcoano del TAV

El Gobierno Vasco ha concluido la construcción del tramo guipuzcoano de la Y Vasca, encomendada por el Ministerio de Fomento al Ejecutivo autónomo. De esta manera, pueden recorrerse ya los 57 kilómetros de longitud que suman los 16 tramos en los que se ha dividido el trazado entre Bergara y Hernani. La inversión total realizada por el Gobierno Vasco en el trayecto de Gipuzkoa completado asciende a 1.723 millones de euros.

Tras dar por finalizada el Antzuola-Ezkio, solo quedan por completar el último tramo de acceso a San Sebastián desde Astigarraga y la nueva estación, cuya obra ETS pretende licitar en septiembre.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana parte del tramo Antzuola-Ezkio, junto a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea, Aitor Garitano.

En este escenario, Urkullu ha ofrecido los servicios del gestor ferroviario vasco (ETS) para "hacerse cargo de las obras de instalación de la superestructura", ampliando las tareas encomendadas a Euskadi y agilizando así la llegada de la Alta Velocidad a las capitales vascas.

En este sentido, el lehendakari ha afirmado que, si el Ministerio de Fomento quisiera, "se podría comenzar ya a instalar vía y catenaria en el tramo guipuzcoano de la Y vasca para evitar nuevas demoras en una infraestructura vital para la competitividad de nuestra economía". "Un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socio-económico de todas las regiones del arco Atlántico", ha añadido.

Urkullu se ha congratulado de la capacidad técnica de las ingenierías y empresas que han participado en la construcción de una infraestructura muy compleja, dadas las características orográficas por las que discurre el trazado, cuyo 70 % se ha ejecutado en túnel, así como del esfuerzo de integración paisajística realizado.

Por otro lado, Arantxa Tapia ha recordado que "el corredor Atlántico requiere de una conexión ferroviaria internacional, que tiene carácter prioritario para la Unión Europea, ya desde los años 90, cuando por primera vez se establecen los corredores de redes transeuropeas de carácter prioritario y todavía aún está lejos de ser una realidad". En este sentido, la consejera ha cuestionado la política de la alta velocidad en el Estado, cuyo balance considera "pobre". "El Estado español es el país con red de alta velocidad más infrautilizada del mundo, y no ha sido capaz de completar la conexión con Europa de la zona norte de la península", ha subrayado.

Tapia realiza declaraciones ante la mirada del lehendakari. Foto: Irekia

Tapia ha puesto en valor el "saber hacer" de Euskadi, "que ha conseguido completar con éxito, en tiempo y forma, los proyectos y obras encomendados para la puesta en servicio de la Y vasca". Según Tapia, "ETS está completando sus tareas según lo previsto, y para el 2023 habremos concluido con éxito los mismos". Ha refrendado la solicitud del lehendakari de adquirir nuevas tareas ya que "hemos demostrado que estamos técnicamente preparados y con capacidad sobrada de asumir nuevos trabajos".

Más noticias sobre economía

Entrevista a Igor Arroyo en Radio Euskadi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LAB augura un "otoño caliente" para la patronal si no accede a negociar un SMI vasco

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha señalado que si la patronal mantiene su "bloqueo" a la propuesta "posibilista" sindical de establecer 1500 euros brutos como SMI vasco, LAB "generará conflictos mesa a mesa en todos los sectores que estén por debajo de esos ingresos".  También ha hecho un llamamiento al lehendakari, Imanol Pradales, y le ha "exigido" que "presione" a Confebask para que "se siente" en la mesa de negociación y ha asegurado que el Gobierno Vasco "tiene resortes para hacerlo".

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Cargar más