Las obras del TAV en Bilbao estarán licitadas para junio de 2020, según Tapia
Las obras para la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Bilbao y de la nueva estación de Abando estarán licitadas "aproximadamente" dentro de un año, en junio de 2020, ha anunciado la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.
Tapia ha participado, junto al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la inauguración de una exposición montada en la estación del metro del Casco Viejo de la capital vizcaína en la que, por medio de paneles con imágenes y textos, se recrea la transformación urbanística que supondrá la llegada de la alta velocidad a la futura estación de Abando.
La consejera ha señalado que, si se responde satisfactoriamente a la fase de alegaciones al proyecto y las instituciones trabajan "conjuntamente" en el proyecto constructivo, "dentro de un año aproximadamente" se estará en condiciones de licitar las obras de entrada del TAV a Bilbao, con lo que "en junio de 2020" se podrá anunciar el inicio de los trabajos.
El Gobierno central anunció en marzo de 2018 que el TAV llegará soterrado a la nueva estación bilbaína de Abando en el año 2023, tras unas obras con un coste estimado inicialmente en 730 millones de euros.
"Nos toca seguir trabajando, pero esto ya va a ser una realidad", ha resaltado la consejera. "Vamos tarde, pero vamos", ha puntualizado.

Aburto, Tapia y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López. Foto: EFE
Tapia ha subrayado que se trata de un proyecto "factible y ambicioso" y ha resaltado su importancia tanto desde el punto de vista interno de la ciudad, porque va a unir barrios históricamente separados por la barrera de la playa de vías de la estación de Abando, como para la conexión exterior, con el resto del Estado y con Europa.
La consejera se ha referido a la entrada del TAV en las otras dos capitales vascas y ha indicado que el estudio informativo de Vitoria-Gasteiz se ha publicado en junio y que en San Sebastián, donde el proyecto constructivo "está finalizado, a falta de pequeños detalles", la licitación de las obras podría producirse el próximo mes de septiembre.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.