Obras
Guardar
Quitar de mi lista

Adif adjudica tres obras del TAV en Euskadi por cerca de 200 millones

Adif ha licitado las obras de dos tramos del "nudo de Bergara" y uno del tramo Elorrio-Elorrio, así como las salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao.
Imagen de archivo de las obras del tren de alta velocidad
Obras del tren de alta velocidad. Foto de archivo extraída de un vídeo de ETB

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de construcción de dos tramos del conocido como "nudo de Bergara", donde se unen las tres ramales de la "Y" vasca del Tren de Alta Velocidad (TAV), así como nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, por un importe total de 197,1 millones de euros.

El primero de los tramos adjudicados, incluido en el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara, es el que unirá Atxondo y Abadiño, en Bizkaia. Su coste se eleva a 93,2 millones, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y una longitud de 5,6 kilómetros. Esta obra incluirá ocho viaductos y tres pasos superiores.

El segundo tramo, adjudicado por 71,9 millones de euros y un plazo de 34 meses, tendrá una longitud de 3 kilómetros y conectará el tramo Abadiño-Atxondo con el de Elorrio-Bergara. Discurrirá en su totalidad por Elorrio (Bizkaia) y contará con cinco viaductos y un túnel.

La tercera obra, adjudicada por 30,5 millones, más 1,4 millones para asistencia técnica, es la relativa a la construcción de nuevas salidas de emergencia en siete túneles del tramo Vitoria-Bilbao, que tienen un plazo de ejecución de 27 meses y 30 en el caso de la consultoría.

Las obras contempladas en este contrato discurren por los términos municipales de Eskoriatza, Aramaio, Mondragón, Elorrio, Durango, lzurza, Amorebieta-Etxano, Lemoa, Galdakao y Zaratamo, y consisten en la ejecución de diez galerías de evacuación en siete túneles ya construidos actualmente en distintos tramos del citado trayecto de la línea.

El anuncio de la adjudicación de estas obras se produce después de que el lehendakari criticara el pasado 24 de julio el "retraso" que acumulaban las obras del TAV en Euskadi, "un retraso que la ciudadanía considera incomprensible y que lastra el desarrollo socioeconómico de todas las regiones del arco atlántico", dijo.

También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el debate de investidura conminó a Pedro Sánchez a comprometerse con la finalización de las obras del TAV, un tema en el que dijo que el Partido Nacionalista Vasco está "decepcionado" con la actitud del Gobierno central.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Vista de la sede de la empresa Tubos Reunidos en Amurrio, a 30 de enero de 2026, en Álava, País Vasco (España). La empresa ha convocado a los comités de las fábricas de Amurrio y Valle de Trápaga tras el anuncio del expediente de regulación, para explicar las medidas de viabilidad y buscar mantener la actividad industrial.



Iñaki Berasaluce / Europa Press

30/1/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes

El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.

(Foto de ARCHIVO)

Un centenar de trabajadores han participado en la movilización



REMITIDA / HANDOUT por ESK

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

10/4/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga

Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".

Cargar más
Publicidad
X