PROTESTA EN BILBAO
Guardar
Quitar de mi lista

Los pensionistas llaman a secundar la manifestación del lunes en la Aste Nagusia

El movimiento vizcaíno ha acusado al Gobierno Vasco de priorizar ante el Gobierno de España grandes infraestructuras en Euskadi, en lugar de las pensiones.
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia en Bilbao, el 16 de agosto de 2019. Foto: EFE.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado al Gobierno Vasco de "priorizar" en sus exigencias al Gobierno de España las grandes infraestructuras para Euskadi, "dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de carácter social".

El colectivo, que ha anunciado la manifestación convocada para el próximo lunes en Bilbao, han expresado su temor de que la posible repetición de elecciones en España implique "el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%".

En una comparecencia en Bilbao, los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros. Asimismo, han dado gracias a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado desde Asturias, Cantabria o La Rioja su asistencia a la manifestación del lunes.

La marcha comenzará al mediodía en la Plaza Moyua y, tras recorrer la Gran Vía, concluirá frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses y 85 lunes ininterrumpidos.

Uno de los integrantes del movimiento, Jon Fano, ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbao han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.

De acuerdo con los pensionistas, la petición fue remitida por correo electrónico el 6 de agosto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi. Sin embargo, han afirmado que hasta el momento solo han obtenido "el silencio por respuesta".

"Injustificable" prohibición

Asimismo ha calificado de "absolutamente injustificable" la prohibición de acceder a esas escaleras para la lectura del comunicado, cuando no hay inconveniente en retirar el vallado para otras recepciones y actos" durante las fiestas.

El manifiesto aprobado por el movimiento de pensionistas considera "nada halagüeño" el panorama actual porque se está "aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes".

Frente a esta realidad, los pensionistas entienden que "no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia". En ese sentido, han convocado diferentes manifestaciones en "las capitales, comarcas y pueblos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia" para en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

De igual modo, el movimiento va a impulsar a mediados de noviembre "una jornada de movilización ciudadana en Euskadi y Navarra en colaboración con "el máximo de agentes sociales posible".

Te puede interesar

Talgo EFE
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sidenor afirma que Talgo iniciará esta nueva etapa con "un proyecto sólido y de futuro"

El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha asegurado que el acuerdo de compraventa de Talgo es "un hito muy importante" para cerrar la operación "con éxito" este año. El PNV celebra la operación como una muestra de su apuesta por la industria vasca, mientras EH Bildu la considera una buena noticia, aunque pide un cambio de nombre y espera que impulse una economía en declive.

Angulas Orio
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

A punto de comenzar la pesca de la angula, los anguleros de Bizkaia y Gipuzkoa se quedan en tierra

El Gobierno Vasco ha suspendido la campaña de pesca de la angula prevista para esta temporada 2025-2026 tras constatar una situación crítica que pone en riesgo la supervivencia de la especie, por lo que este año no se podrá pescar angulas en los ríos de Gipuzkoa y Bizkaia. La Asociación de Anguleros de Euskadi critica que la CAV es la única comunidad donde se ha prohibido la pesca de la angula. 

ANGULEROS
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

"En Asturias, Cantabria... se está pescando en toda Europa, excepto en la CAV”

El presidente de la Asociación de Anguleros, Unai Eizagirre, ha reconocido que la situación de la angula no es buena, pero ha criticado que la prohibición sólo se ha implantado en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Asturias, Galicia... siguen pescando angulas. Asimismo, ha destacado que ellos son parte de la solución. Así, han puesto sobre la mesa el modelo de Francia. 

Cargar más
Publicidad
X