Los pensionistas llaman a secundar la manifestación del lunes en la Aste Nagusia
El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha acusado al Gobierno Vasco de "priorizar" en sus exigencias al Gobierno de España las grandes infraestructuras para Euskadi, "dejando de lado cualquier exigencia de subida de pensiones u otras medidas urgentes de carácter social".
El colectivo, que ha anunciado la manifestación convocada para el próximo lunes en Bilbao, han expresado su temor de que la posible repetición de elecciones en España implique "el riesgo de volver en 2020 a la subida de las pensiones del 0,25%".
En una comparecencia en Bilbao, los pensionistas han agradecido su adhesión a la marcha a comparseros. Asimismo, han dado gracias a los grupos de pensionistas de otras comunidades autónomas que han confirmado desde Asturias, Cantabria o La Rioja su asistencia a la manifestación del lunes.
La marcha comenzará al mediodía en la Plaza Moyua y, tras recorrer la Gran Vía, concluirá frente al Ayuntamiento, donde el colectivo se concentra todos los lunes desde hace 19 meses y 85 lunes ininterrumpidos.
Uno de los integrantes del movimiento, Jon Fano, ha informado de que tanto la Ertzaintza como el Ayuntamiento de Bilbao han denegado la autorización para que el colectivo pueda leer el comunicado de la marcha desde las escaleras del ayuntamiento, cuyo acceso fue vallado para la manifestación celebrada durante la Aste Nagusia del año pasado.
De acuerdo con los pensionistas, la petición fue remitida por correo electrónico el 6 de agosto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi. Sin embargo, han afirmado que hasta el momento solo han obtenido "el silencio por respuesta".
"Injustificable" prohibición
Asimismo ha calificado de "absolutamente injustificable" la prohibición de acceder a esas escaleras para la lectura del comunicado, cuando no hay inconveniente en retirar el vallado para otras recepciones y actos" durante las fiestas.
El manifiesto aprobado por el movimiento de pensionistas considera "nada halagüeño" el panorama actual porque se está "aún muy lejos de conseguir garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes".
Frente a esta realidad, los pensionistas entienden que "no queda otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia". En ese sentido, han convocado diferentes manifestaciones en "las capitales, comarcas y pueblos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia" para en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.
De igual modo, el movimiento va a impulsar a mediados de noviembre "una jornada de movilización ciudadana en Euskadi y Navarra en colaboración con "el máximo de agentes sociales posible".
Te puede interesar
Talgo fabricará 20 nuevos trenes de alta velocidad para Arabia por 1332 millones
Se trata del primer gran contrato desde que el pasado mes de enero José Antonio Jainaga, fuera nombrado nuevo presidente de la compañía ferroviaria. Los 20 nuevos trenes se suman a los 35 que Talgo ya suministró en 2018.
La huelga de Tubos Reunidos en Amurrio empieza esta noche, a la espera de conocer el ERE
Será este lunes cuando la dirección se reúna con una representación sindical de ambas factorías y dé a conocer el impacto concreto que tendrá el ERE. UGT teme que sean muchos más que 130 despidos.
Huelga de maquinistas esta semana tras la crisis ferroviaria
Los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y Semaf) decidieron mantener la convocatoria para los días 9, 10 y 11 de febrero tras no lograr un acuerdo satisfactorio con el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.