Miles de pensionistas exigen en Bilbao una subida de las pensiones al IPC real
Miles de pensionistas se han manifestado en Bilbao para reclamar al Gobierno de España y a los políticos que garanticen, de forma indefinida, que las pensiones se suban anualmente en base al IPC real.
Los jubilados han advertido de que, si no se forma Gobierno y se aprueban unos presupuestos generales para 2020, podría darse el caso de que la subida de las pensiones volviera al 0,25 % que implantó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha sustituido las concentraciones locales que realizan cada lunes por una manifestación en el centro de la capital vizcaína, en la que también han participado delegaciones del resto del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.
Encabezados por un grupo de txistularis y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento, los miles de pensionistas se han manifestado desde la plaza Moyua hasta el Ayuntamiento.
Durante el recorrido, han coreado lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados, las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y contra la clase política, especialmente, al pasar por delante de la sede de la Diputación de Bizkaia.
Aunque han mantenido la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros, la principal demanda es garantizar que todos los años se suban las pensiones en base al IPC real, con un incremento mayor para las pensiones más bajas y para las de viudedad.
Declaraciones
Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo, opina que si el Gobierno del PSOE en funciones "tiene voluntad, puede ir dando pasos". En concreto, ha mencionado la subida en base al IPC real y "una subida significativamente superior" para las pensiones más bajas, al considerar "dramática" la situación de las mujeres, en general, y de las viudas, en particular.
Andrea Uña, también portavoz del colectivo vizcaíno, ha ampliado el llamamiento a los gobiernos vasco y navarro porque todos los políticos tienen que trabajar para abordar un "problema que es político y que tiene solución".
El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha anunciado que el próximo lunes retomarán el centenar de concentraciones locales habituales y que preparan manifestaciones en el País Vasco y Navarra en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Para mediados de noviembre, convocarán una jornada de movilización ciudadana, con el apoyo de sindicatos y de colectivos sociales.
Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".