Los sindicatos registran la convocatoria de huelga de la enseñanza concertada
ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB han registrado oficialmente este viernes la convocatoria de huelga del 7 de noviembre al 5 de diciembre en los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, a pesar de que los sindicatos han asegurado que harán un esfuerzo "sincero" por posibilitar el diálogo y los acuerdos si las patronales y el Departamento de Educación "actúan con la debida responsabilidad".
De lo contrario, las centrales convocantes advierten de que "nos obligarán a seguir con las huelgas", para actualizar un convenio paralizado desde hace diez años, y que les ha llevado a la movilización: 27 días de huelga durante los dos últimos cursos.
"Comprendiendo y compartiendo la preocupación de las familias, nos reafirmamos en nuestra voluntad y disposición de llegar a acuerdos, siempre y cuando se garantice la implicación de todos los agentes que pueden y deben dar una salida al conflicto, y no se plantee como condición previa la renuncia a la huelga", han asegurado.
En consecuencia, "a pesar de que el acuerdo sobre el PRECO no recoge ninguna fórmula de diálogo adecuada para resolver este conflicto", lo fundamental para los sindicatos es abrir un proceso de diálogo para poder llegar a acuerdos. Por ello, ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB han explicado que llevarán a la reunión del lunes en el CRL una propuesta de procedimiento para avanzar en el diálogo.
Asimismo, los sindicatos han criticado que tanto las patronales del sector como la administración "están actuando durante todo este proceso con una irresponsabilidad total, de tal forma que unicamente hay avances en sus propuestas y planteamientos a medida que intensificamos la dinámica de huelgas y movilizaciones".
"Esto ha quedado una vez más en evidencia durante los últimos meses, ya que habiendo transcurrido cinco meses desde la última jornada de huelga del curso pasado, el 9 de mayo, ni las patronales, ni Educación han dado paso alguno hasta que ELA, STEILAS, CC. OO. y LAB hemos hecho público el acuerdo de emprender una huelga de un mes", han .
Por tanto, los sindicatos concluyen que si las patronales y el Departamento actúan "con la debida responsabilidad", están dispuestos a trabajar e impulsar contenidos y planteamientos que den respuesta a las reivindicaciones laborales; "si no, una vez más nos obligarán a seguir con las huelgas".
Reunión en el CRL este lunes
El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) ha citado para este próximo lunes a las patronales y los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, así como al departamento de Educación del Gobierno Vasco, a una reunión para tratar de superar el conflicto laboral en este sector.
El CRL formalizó el miércoles la convocatoria de este "encuentro de conciliación" entre las tres partes implicadas, que se celebrará a las 10:00 horas del 28 de octubre en la sede de la institución socio-laboral.
La principal patronal de la enseñanza concertada vasca, Kristau Eskola, pidió al CRL que iniciara este procedimiento de mediación en el conflicto, después de que la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, expresara su voluntad de participar en la reunión entre las partes.
Uriarte responde a EH Bildu en el Parlamento Vasco
Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asegurado que el Gobierno Vasco "ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible" para ayudar a resolver el conflicto laboral.
Uriarte ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre su papel ante el conflicto en la red concertada.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reprochado a la consejera que desde el inicio del conflicto se haya limitado a "rehuir" sus responsabilidades ante este problema, en lugar de implicarse en su resolución.
Uriarte, por el contrario, ha asegurado que el Departamento de Educación está trabajando "desde el comienzo" del conflicto en la búsqueda de soluciones.
"El Gobierno Vasco, el Departamento de Educación, ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible para ayudar a encauzar este conflicto laboral", ha afirmado.
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.