Anulan el contrato de Stoa en Miñano por la sentencia del caso De Miguel
El consejo de administración del Parque Tecnológico de Álava ha declarado nulo el contrato que mantenía con la empresa Stoa, por su implicación en el llamado caso De Miguel, el mayor asunto de corrupción juzgado en Euskadi.
El parque tecnológico ha informado en un comunicado que su consejo de administración ha acordado este jueves "declarar la nulidad" del contrato con Studio Técnico Obras y Arquitectura S.L. (Stoa) y "suspender la eficacia" del mismo, una vez conocida la sentencia de la Audiencia de Álava.
En ese fallo judicial, en el que se condena a penas entre 13 y 6 años a los principales acusados, se menciona a la empresa Stoa y se señala que la adjudicación de la redacción del plan urbanístico del parque tecnológico de Miñano a esta empresa fue ilegal y se hizo a cambio de una comisión de 3.750 euros.
El parque tecnológico de Miñano anula este contrato a la vista de que la sentencia considera probado que se trató de un contrato ilegal puesto que se firmó "actuando en concierto y con una finalidad ilícita".
"De confirmarse la sentencia", puesto que las partes pueden recurrirla ante el Tribunal Supremo, el consejo de parque establece que el contrato seguirá anulado y "no resultará necesaria la adopción de nuevos acuerdos".
El diputado general de Álava ya anunció el pasado viernes que el consejo de administración del parque de Álava adoptaría esta decisión, que había sido solicitada por los grupos de la oposición.
Tanto EH Bildu y el PP como Elkarrekin Podemos pidieron la suspensión "inmediata" del contrato con Stoa al quedar probada su "implicación en el llamado caso De Miguel, y exigieron que se anulara la ampliación de este parque tecnológico.
El Gobierno Vasco no tiene constancia de más contratos similares
Por su parte, Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno Vasco, ha asegurado que no tiene constancia de más contratos similares al declarado nulo con la empresa Stoa, pero ha dicho que si saliesen a la luz no duda de que también se anularían por parte de la administración implicada.
"El Gobierno Vasco no tiene constancia de la existencia de otros contratos" similares, ha respondido a preguntas de los periodistas el portavoz, quien no ha dudado de que si saliese a la luz alguno con circunstancias "equivalentes", mantenerlo vigente "sería problemático".
Te puede interesar
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.
Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas
El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.
Los sindicatos médicos rechazan la última oferta del Ministerio de Sanidad y abandonan la mesa de negociación
Las centrales CESM y ASM acusan al Ministerio de Sanidad de "dinamitar" el diálogo y anuncian nuevas movilizaciones, aún por concretar.
Continúan las protestas agrícolas en Iparralde y toda Francia por la dermatitis bovina y el tratado con Mercosur
Decenas de agricultores han cortado varias autopistas en el Estado francés, entre ellas la A-63, en la muga con Hego Euskal Herria.