Y vasca
Guardar
Quitar de mi lista

Tapia y Ábalos se reunirán el 13 de febrero para impulsar las obras del TAV

Los gobiernos vasco y español se comprometen a acabar las obras para el 2023.
18:00 - 20:00
Arantxa Tapia y José Luis Ábalos se reunirán el próximo 13 de febrero

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se reunirá el próximo 13 de febrero en Madrid con el objetivo de "reanudar  los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca", en especial, las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Tapia y Ábalos han mantenido un encuentro en San Sebastián en el que han acordado esa reunión técnica. Entre los asuntos a concretar, han definido como "prioritarios" la finalización de las obras del TAV y el diseño de la financiación de las operaciones de accesos del tren a las capitales vascas, que a futuro habrá que trabajar, a su vez, con las instituciones locales implicadas.

Asimismo, han acordado tratar, entre otros, la situación del corredor atlántico, la Variante Sur Ferroviaria, así como las transferencias pendientes en materia de puertos y aeropuertos.

El encuentro mantenido por los dos mandatarios en San Sebastián es el primero desde la formación del gobierno de coalición. Ábalos y Tapia han aprovechado para suscribir el Protocolo de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo. En él, ambos gobiernos se comprometen a "instrumentar la cooperación necesaria para la elaboración del Estudio Informativo y Proyectos Constructivos necesarios para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Lezo –Gaintxurizketa". En sus palabras, la terminal de Lezo "posibilitará dinamizar el uso del Puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar se trasladen al tren o viceversa, conectándolo con la Y Vasca, cubriendo las funciones logísticas y las operaciones ferro-portuarias transfronterizas que darán soporte a la industria de Gipuzkoa y alrededores". 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más