El 60 % de las actuaciones de Inspección de Trabajo sobre jornada laboral detectaron irregularidades en 2025
La Inspección de Trabajo en Euskadi detectó el pasado año más de un 60 % de irregularidades en sus actuaciones inspectoras a empresas relacionadas con incumplimientos de jornada laboral, horas extraordinarias y la obligación de registro horario, un porcentaje que se mantiene parecido en los últimos años.
En las 1490 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo en 2025 en materia de tiempo de trabajo, la autoridad laboral detectó 417 infracciones y efectuó 401 requerimientos para que fuesen subsanadas las anomalías detectadas.
Estos datos forman parte del balance de su actividad inspectora el pasado año, presentados este lunes en Bilbao por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, acompañado por la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco, Iciar González.
Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20 191 actuaciones, en las que se detectaron 1862 infracciones —que supusieron 10,4 millones de euros— y revisó 26 959 contratos, de los cuales 1788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.
"Empleos decentes"
En el contexto actual de "cifras récord" de empleo, el consejero Torres ha señalado que es "precisamente cuando debemos profundizar aún más en la calidad del mismo: empleos decentes, con derechos, seguros y ajustados a la legalidad", ha abogado.
Pese a las irregularidades observadas, ha destacado que los comportamientos fraudulentos detectados afectan a porcentajes muy reducidos del total de empresas (entre el 0,4 % y el 2,3 % según el supuesto), lo que demuestra "un alto cumplimiento" de la ley.
Las cifras en cuanto a actuaciones de la Inspección de Trabajo el pasado año son similares a las registrados el año precedente, aunque sí ha habido un incremento en relación a las infracciones impuestas por incumplimientos en el ámbito de la seguridad y salud laboral.
Condiciones de trabajo
En el ámbito de las Relaciones Laborales, la Inspección de Trabajo de Euskadi llevó a cabo 6974 actuaciones —el 35 % del total—, que se saldaron con 635 infracciones y 1669 requerimientos.
En este apartado, destacaron los incumplimientos detectados en materia de horario laboral, pero también los relacionados con las condiciones de trabajo —151 infracciones detectadas entre 1445 controles desarrollados—.
Plan 2026-2028
En el mismo acto informativo, la viceconsejera Elena Pérez ha presentado el Plan de Gestión 2026-2028 de la Inspección de Trabajo de Euskadi, que contempla la cobertura de todas las plazas vacantes en su seno —18 de 83 plazas, entre inspectores y subinspectores— y el refuerzo de la estructura operativa.
Te puede interesar
Fallece un bodeguero en sus instalaciones de Lanciego
El accidente se ha producido sobre las 12:20 horas, y las circunstancias están siendo investigadas. Los servicios de emergencia se han desplazado hasta el lugar, donde no han podido hacer nada por salvar la vida de la víctima.
Volkswagen recortará 50 000 empleos más, la mitad en Alemania y el resto en Europa
El grupo Volkswagen atraviesa una crisis debido a la fuerte competencia de los fabricantes chinos en Europa, la caída de las ventas en China y los aranceles de Estados Unidos.
Francia anuncia ayudas para los agricultores afectados por la sequía
Los representantes de los agricultores se reunirán la próxima semana con el Ministerio de Agricultura francés para trasladar sus demandas. El impacto de la sequía y del calor se está dejando notar en el plano económico, pero también en el físico y mental.
Las lesiones de funcionarios de Zaballa por inhalación de humo se debieron a "graves deficiencias preventivas"
Según ELA, un informe de Inspección de Trabajo establece "una clara relación causa-efecto entre las omisiones de la Administración y el accidente laboral".
ELA denuncia que la nueva reforma fiscal traerá desigualdades entre las personas trabajadoras
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado el acuerdo de reforma fiscal anunciado esta semana por PNV y PSE y ha asegurado que se trata de una reforma "que beneficia solo a las empresas".
Sánchez promoverá un gran pacto nacional sobre IA con los agentes sociales y políticos
El pacto pretende establecer los elementos necesarios para afrontar la transición en ámbitos como el mercado laboral, la regulación tecnológica, las inversiones y la financiación.
El administrador concursal de Tubos Reunidos amplía el plazo para presentar ofertas ante el interés de varios compradores
Se ha ampliado hasta el 30 de septiembre el plazo de posibles compradores para acceder a la información de la empresa, y hasta el 7 de octubre para la presentación de ofertas.
Los sindicatos médicos acuerdan ir a una huelga indefinida
Aún está por definir la fecha ni la forma de la protesta. Septiembre queda, en principio, descartado. El Sindicato Médico de Euskadi secundará, como hasta ahora, la nueva convocatoria de movilización.
El paro sube un 2,36 % en Navarra y un 1,19 % en Euskadi durante el mes de agosto
El desempleo ha ascendido un 1,19 % en Álava (210 personas más), un 1,13 % en Bizkaia (677 personas más) y un 1,32 % en Gipuzkoa (371 personas más). Respecto a la Comunidad Foral, el paro ha aumentado en 681 personas (2,36 %).
El sector ganadero sale "enfadado" y "decepcionado" de la reunión de la Mesa de Forraje
Según lo esperado, el Gobierno Vasco ha descartado una compra conjunta de forraje, porque considera que "hay suficiente forraje" entre los suministradores locales. Asimismo, les han explicado que tampoco se dan las condiciones para decretar la situación oficial de sequía. Por todo ello, ENBA y ENHE opinan que las instituciones "han abandonado" a los baserritarras.