El Gobierno español firma la subida del SMI, ¿en cuánto queda el nuevo salario mínimo?
El Gobierno español ha firmado este lunes con los sindicatos CC.OO. y UGT el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), que conllevará una subida del 3,1%. De esta manera, el nuevo salario pasará de los actuales 1.184 euros en 14 pagas a 1.221 euros en otras tantas mensualidades, lo que equivale a una subida de 37 euros al mes o, lo que es lo mismo, 518 euros al año.
El acto de la firma ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo español, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la vicepresidenta segunda y ministra del ramo, Yolanda Díaz. Una vez suscrito el acuerdo, el Real Decreto que recoge la subida del SMI se aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del martes.
Con esta subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.
El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores.
Díaz ha aprovechado la presencia de Sánchez para decirle que, como ministra y pese a las discusiones "intensas" dentro del Gobierno, ella "ha estado donde tenía que estar", del lado de los trabajadores, y ha agradecido al jefe del Ejecutivo que "siempre" se haya situaco "en el lado correcto de la historia".
Mientras tanto, Sánchez ha reprochado a la CEOE su ausencia, porque se trata de "un acto de justicia social" en un momento de crecimiento económico y grandes resultados empresariales.
"La patronal decide borrarse de la firma, no las empresas, que saben que sus trabajadores merecen un salario digno", ha dicho Sánchez durante la firma del acuerdo.
Te puede interesar
Jose Antonio Santano: "La decisión sobre la conexión del TAV con Navarra tendrá que ser este año"
El secretario de Estado de Transportes ha insistido en que se tendrá en cuenta el resultado de las catas que están realizando en la sierra de Aralar, así como las conclusiones de un estudio funcional de los tiempos de los trayectos, los costes económicos de las alternativas y los plazos de ejecución de las obras.
Las obras de la estación donostiarra de Atotxa entran en su fase final, a la espera de la llegada del TAV
Este lunes ha quedado totalmente abierto el paso que une el Urumea con Egia, y han comenzado con la urbanización de la plaza de 5700 m2 que se ha construido sobre las vías.
Petronor ganó 27,8 millones en 2025, un 61 % menos que el año anterior, lastrada por el apagón y tres meses de huelga
La compañía atribuye la caída del beneficio al impacto del apagón de abril y al conflicto laboral del último trimestre del año. Pese a ello, elevó sus inversiones un 48 %, hasta los 217,8 millones de euros.
El precio del petróleo cae más de un 5 %, a cerca de 98 dólares, por el avance en las negociaciones entre EE. UU. e Irán
El Brent se situa en los 98,1 dólares, un 5,2 % menos, frente a los 103 dólares en los que cotizaba al cierre de las Bolsas en Europa del pasado viernes. Las esperanzas de que la guerra acabe pronto están impulsando a las Bolsas asiáticas este lunes y los futuros de las Bolsas europeas apuntan también a subidas, de más del 1 %, en la apertura de este lunes.
Barredo asegura que no todos los proyectos para el campo alavés se van a materializar
La Consejera de Desarrollo Rural y Agricultura , Amaia Barredo, ha reconocido que el volumen de proyectos para el campo alavés es grande pero que no todos se van a materializar. En una entrevista en Radio Euskadi, ha asegurado que su departamento es sensible a las preocupacions de los colectivos.
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.