Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

La Mesa del Diálogo Social aprobará hoy las propuestas de los grupos de trabajo

Se dará el visto bueno a las iniciativas consensuadas por los grupos en materia de igualdad de género, salud laboral, empleo, competitividad de las empresas y la formación profesional.
Reunión del 11 de febrero de 2019 de la Mesa de Diálogo Social, sin ELA y LAB
Reunión del 11 de febrero de 2019 de la Mesa de Diálogo Social, sin ELA y LAB. Foto: EFE

La Mesa del Diálogo Social aprobará este martes las propuestas de acuerdo alcanzadas, a lo largo de su primer año de actividad, por los cinco grupos de trabajo de carácter sectorial puestos en marcha en su último encuentro. Además, los asistentes acordarán el plan de trabajo para este año.

La cita se iniciará a las 17:00 en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gateiz. En el transcurso de la reunión, se dará el visto bueno a las iniciativas consensuadas por los grupos en materia de igualdad de género, salud laboral, empleo, competitividad de las empresas y la formación profesional.

Por parte del Ejecutivo autónomo, estarán presentes las titulares de los Departamentos de Trabajo, María Jesús San José, de Empleo y Políticas Sociales, Betriz Arolazabal, de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, así como la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

La parte social estará representada por la secretaria general de CC.OO. Euskadi, Loli García, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.

El último encuentro público mantenido por la Mesa de Diálogo Social se produjo el 11 de febrero de 2019, prácticamente un mes después de la aprobación del decreto de institucionalización del diálogo social por parte del Gobierno Vasco.

Entonces, los integrantes de la Mesa establecieron cinco "grandes objetivos compartidos" y acordaron trabajar en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales, contribuir a la cohesión social a través del empleo y reforzar la calidad del empleo, en términos de estabilidad, salud laboral, cualificación profesional y condiciones materiales.

También se comprometieron a mejorar la adecuación entre la oferta y la demanda de ocupaciones a través de la formación para el empleo para atender a los requerimientos dinámicos y cambiantes del mercado del trabajo y a incrementar la competitividad y sostenibilidad de las empresas como fuente de generación y distribución primaria de la riqueza colectiva.

Para alcanzar estos objetivos, se crearon cinco grupos que han trabajado, desde entonces, en iniciativas que este martes serán aprobadas, y se darán a conocer posteriormente, en una comparecencia pública.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X