CAF se adjudica contratos en los países nórdicos por más de 100 millones de euros
El grupo empresarial vasco Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se ha adjudicado varios contratos en los países nórdicos por un volumen superior a los 100 millones de euros, según ha informado en un comunicado.
Su filial sueca Euromaint ha cerrado con el operador VY un acuerdode 9 años para el mantenimiento de la flota que la compañía noruega Bergensbanan operará para el Ferrocarril de Bergen, en el país nórdico.
CAF ha destacado que este contrato significará el primer establecimiento en Noruega de Euromaint, donde podrá desarrollar su actividad de la mano de VY. La línea de ferrocarril de Bergen (llamado Bergensbanen) es el tren que opera entre Oslo y Bergen y es el ferrocarril más alto del norte de Europa.
VY se adjudicó el pasado mes de diciembre el contrato para gestionar la operación de las líneas del Ferrocarril de Bergen, con el objetivo de incrementar el tráfico de trenes de larga distancia, regionales y locales, ofrecer mejores conexiones en el transporte de la región y mejorar al mismo tiempo la oferta a bordo de los trenes en servicio.
Por otro lado, CAF suministrará cinco unidades adicionales de metro para Helsinki. La empresa HKL, encargada de operar los sistemas de transporte público en la ciudad de Helsinki, ha decidido adquirir al grupo empresarial vasco cinco nuevas unidades de metro de la serie M300, que se sumarán a los 20 trenes que ya ha suministrado CAF al metro de la capital finlandesa y que actualmente se encuentran en servicio comercial.
Las nuevas unidades, compuestas por cuatro coches cada una, serán similares a las M300 existentes, y aumentará la flota actual de unidades en el metro de Helsinki de 45 a 50 trenes, ya que además de los 20 trenes M300 fabricados por CAF, circulan actualmente seis trenes de la serie M200 y 19 trenes M100.
La longitud total de los nuevos trenes será de 90 metros y dispondrán de una capacidad de aproximadamente 575 pasajeros, siendo accesible en su totalidad desde un extremo a otro, facilitando la movilidad entre los coches durante el trayecto. La operación incluye, además de los trenes, el suministro de repuestos para los mismos. Está previsto que las unidades sean entregadas a lo largo del año 2022, con el objetivo de hacer frente al aumento de tráfico previsto para la primera mitad de la década de 2020 en la línea Metro West hacia Kivenlahti.
Te puede interesar
El fondo Indartuz inicia su acitividad con 65 millones de euros para financiar inversiones transformadoras en Euskadi
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el decreto por el que se autoriza al Instituto Vasco de Finanzas (IVF) para la creación de la sociedad anónima pública Indartuz kapitala, un fondo estratégico contemplado en el 'Plan de Inversiones Transformacionales "Euskadi Eraldatuz 2030'.
Un grupo de inversores vascos cierra una oferta de más de 700 millones para comprar Uvesco
El grupo de distribución Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, quiere garantizar su arraigo en Euskadi. logró en 2024 un crecimiento récord del 10,6 % en ventas.
Llega el "metro del futuro": estas serán sus siguientes "paradas"
Tras tres décadas sobre raíles, el suburbano bilbaíno afronta ahora una inversión de más de 800 millones de euros pare renovar su flota y poner en marcha las líneas 4 y 5.
Kilómetros recorridos, "ranking" de estaciones, viajeros anuales... Los 30 años de Metro Bilbao, en cifras
Desde su inauguración en 1995, el Metro Bilbao se ha convertido en un pilar fundamental del transporte en Euskadi. En estos 30 años, ha dejado una huella notable a través de diversas cifras que reflejan su evolución y contribución.
ELA denuncia que el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco contiene "recortes en sanidad y educación"
El sindicato niega que las cuentas sean "expansivas" y asegura que no crecen un 4,1 % como se ha anunciado, sino un 1,3 % tras conocer la capacidad económica real.
Confinadas desde hoy más de un millón de gallinas en Navarra y Álava por riesgo de gripe aviar
Las aves de corral de 12 municipios navarros y 6 alaveses deben permanecer confinadas desde hoy, como medida preventiva ante el avance de la gripe aviar en Europa. El Ministerio de Agricultura ha pedido tranquilidad, pero insiste en mantener la vigilancia para evitar contagios y frenar la expansión del virus.
El consejero de vivienda cree que hay que construir más vivienda
Denis Itxaso, consejero de Vivienda y Agenda Urbana, ha analizado los datos publicados en EITB DATA sobre la vivienda. Itxaso afirma que hay que construir más vivienda y ha indicado que para ello el Gobierno Vasco ya ha puesto en marcha un plan para conseguir más suelo. El consejero dice que hay solución, pero que habrá que esperar 3-4 años para ver resultados.
Se dispara el número de hipotecas y sus cuantías: pedimos un 30% más que hace diez años
En la última década, el número de hipotecas sobre vivienda se han disparado en Euskadi, Navarra y España De hecho, 2024 es un año récord en la década, con incrementos del 82% en las hipotecas de Euskadi, del 50% en Navarra y del 103% en España. Eso sí, las cifras no alcanzan aún las de 2007, el epicentro de la burbuja inmobiliaria.
La construcción de vivienda se estanca… pero la compraventa roza el récord histórico en Euskadi y Navarra
Euskadi construye al ritmo de los 80, pero vende rozando máximos históricos. Eso se consigue moviendo, sobre todo, el mercado de vivienda de segunda mano: el 85% de las casas que se venden no son nuevas.
¿Cómo es la (poca) vivienda nueva que se construye?
¿Cuántas de las viviendas que se construyen son protegidas? ¿Y libres? ¿Qué porcentaje sin viviendas habituales? ¿Y cuántas casas hay vacías en Euskadi o Navarra? Estas y otras preguntas tienen su respuesta en el último informe de EITB Data.