Zaldibar
Guardar
Quitar de mi lista

Instituciones refuerzan la búsqueda en el vertedero y acuerdan crear un fondo

Han acordado reforzar la "mesa de crisis" creada y los dispositivos de búsqueda, además de facilitar información a la ciudadanía sobre las mediciones de la calidad del aire y el agua.
Máquina trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Máquina trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: Efe

Las instituciones afectadas por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar han acordado reforzar los dispositivos de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos, ofrecer información ambiental y crear un fondo compartido para emergencias.

En la reunión de dos horas celebrada en la Lehendakaritza han participado el Gobierno Vasco, representado por el lehendakari y cuatro consejeros, la Diputación de Bizkaia con Unai Rementeria e Imanol Pradales y los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Las instituciones han acordado reforzar la "mesa de crisis" creada y los dispositivos de búsqueda, además de facilitar información a la ciudadanía sobre las mediciones de la calidad del aire y el agua en la zona "para evitar confusiones".

Además, han acordado la creación, en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas del jueves 13, la creación de un fondo interinstitucional para atender emergencias.

También se reforzarán los equipos de geología, ingeniería y topografía para analizar el terreno y decidir las actuaciones y mantener la coordinación entre bomberos y el servicio de emergencias para el control del incendio en el vertedero.

Las instituciones han recalcado que la responsabilidad del corrimiento "corresponde a la empresa propietaria del vertedero", a la que se exigen "todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

El pleno de la Cámara ha debatido sobre grandes propietarios de vivienda



REMITIDA / HANDOUT por PARLAMENTO VASCO

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

23/12/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda

El Pleno de la Cámara ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, cuya iniciativa original ha sido rechazada, así como una enmienda de Sumar, mientras que la enmienda planteada por el PNV y el PSE ha sido aprobada. La propuesta de EH Bildu abogaba por la elaboración de un registro de grandes tenedores, tanto personas físicas como jurídicas, como existe en Navarra y Cataluña.

Cargar más
Publicidad
X