Empresas vascas de ciberseguridad crean Cybasque para proteger la industria
Diez empresas de ciberseguridad de Euskadi han presentado en el marco de la 29 edición de la Conferencia RSA, que tiene lugar desde el lunes en San Francisco, la nueva asociación empresarial Cybasque, que nace con el objetivo de responder "de manera efectiva" a las necesidades de protección de la industria vasca en aspectos como la seguridad en internet, las tecnologías, la protección de datos o las estrategias de seguridad.
El anuncio se ha llevado a cabo durante la jornada sectorial organizada por Basque Cibersecurity Centre (BCSC) en la RSA Conference, ante la presencia de 250 profesionales internacionales del sector y presencia empresarial e institucional de Euskadi, con la consejera de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Arantxa Tapia, al frente.
Durante su intervención, Tapia ha aplaudido la iniciativa empresarial y ha destacado que "Cybasque puede ser una gran aliada para contribuir a que Euskadi sea un país preparado para afrontar la revolución tecnológica e industrial del siglo XXI".
El objetivo principal de Cybasque es "convertir Euskadi en un referente internacional en ciberseguridad, impulsando la aplicación de la ciberseguridad en la industria y concienciando a la ciudadanía de los riesgos de la seguridad física en la economía digital en la que nos adentramos", ha añadido la consejera.
Igualmente buscará "cooperar de manera proactiva en el desarrollo de la Transformación Digital y Nueva Economía de las organizaciones, del territorio y del conjunto de la sociedad".
En este sentido, Cybasque "asume el reto de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios, así como tecnologías o mercados".
La agrupación arranca en colaboración con el cluster GAIA, con el compromiso e impulso inicial de estas 10 empresas: Accenture, Grupo S21Sec Gestión; Integrated Technology Systems (ITS); LKS S. Coop; Sealpath Technologies; Panda Security; Globetesting norte; Enigmedia; Versia Sistemas TI; y Entelgy ibai.

Foto de los participantes de la iniciativa. Irekia
Mitxelena ha remarcado que a esas diez empresas iniciales, "a día de hoy otras aproximadamente quince compañías han mostrado interés por analizar su futura adhesión a la nueva asociación".
Te puede interesar
Comisiones Obreras Euskadi denuncia una campaña de señalamiento y veto en la Korrika
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el veto para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.
Manifestación del personal médico frente al Hospital Donostia en demanda de un estatuto y SMI propio
Convocados por el Sindicato Médico de Euskadi, se han adherido a las reivindicaciones de esta jornada de huelga general de los sindicatos mayoritarios vascos. El personal médico inició este lunes su segunda semana de huelga para reclamar un Estatuto Marco propio.
El Gobierno Vasco condena los incidentes y defiende la vía del diálogo social para lograr un SMI propio
La portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que Euskadi debe "poder tener un salario mínimo propio y competencias para ello", que, "a día de hoy, no tiene".