Pandemia
Guardar
Quitar de mi lista

ESK demanda a Osakidetza ante el TSJPV por vulnerar la salud de plantilla

Según el sindicato, Osakidetza y el Departamento de Salud que dirige la Consejera Murga "siguen gestionando mal y de forma caótica la distribución de material de protección".
Sede de Osakidetza. Foto: Efe
Sede de Osakidetza. Foto: Efe

El sindicato ESK ha denunciado a Osakidetza ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por "vulneración del derecho a la vida, a la salud y a la integridad de su plantilla", ha informado su dirigente Patxi Nicolau.

Se trata de una demanda de Tutela de Derechos Fundamentales contra Osakidetza, concretamente de "Tutela a la Salud e Integridad de su Plantilla".

Según ESK, tras más de un mes desde que se declararon los primeros casos de coronavirus en Euskadi, Osakidetza y el Departamento de Salud que dirige la Consejera Murga "siguen gestionando mal y de forma caótica la distribución de material de protección".

"Obligan a la plantilla a reutilizar equipos diseñados para un solo uso, a reutilizar las mascarillas, modifican los protocolos en función de la disponibilidad de los EPIs, rebajando la protección de los trabajadores por el desabastecimiento de los mismos, y obligan a la Plantilla a reincorporase a su puesto de trabajo tras 5 días de resolución de la fiebre y mejoría de los síntomas respiratorios, sin realizar test que confirme un negativo a coronavirus".

ESK también considera que Osakidetza discrimina a colectivos que prestan su servicio en las diferentes OSIs, al no suministrales EPIs adecuados, por ejemplo celadoras, personal de limpieza, personal técnico de rayos, etc.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X