La industria vasca vuelve al 25 % y con muchas precauciones sanitarias
La mayoría de la industria vasca y de las obras públicas han vuelto esta mañana a su actividad, con el protagonismo para las precauciones sanitarias, como las tomas de temperatura, la distancia entre operarios o la entrada escalonada a diversas horas.
Según Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, la vuelta a primera hora de la mañana se ha desarrollado sin incidencias destacadas, y más o menos al 25 % de la capacidad total.
Tras un mes en el que las principales fábricas de Euskadi han estado paradas, la más grande en arrancar este martes ha sido Michelin, de Vitoria-Gasteiz. Mercedes, la que más trabajadores tiene, ha pospuesto su vuelta al día 27.
Michelin es un resumen de la situación general: ha arrancado con solo el 25 % de la plantilla, unos 800 de sus 3.300 trabajadores, con los operarios entrando en tres turnos, cada media hora en vez de todos a la vez. En primer lugar, ha abierto unas líneas de producción; después, a partir del 20, incorporará progresivamente a toda su plantilla.
Esta situación de precauciones sanitarias y producción al ralentí se ha repetido en otras empresas que reanudan su actividad, como Irizar (autobuses), que ha vuelto con solo una línea de producción, y lo hará de manera completa a partir del 20.
Sidenor (Basauri), que fabrica aceros especiales para la automoción, lo mismo: tras tomar la temperatura a sus empleados, ha abierto de momento la línea de "Expediciones", es decir, la salida del material ya fabricado hacia los clientes.
Este martes también reanudan su trabajo Bridgestone (neumáticos), con plantas en Basauri y Usansolo, y Aernnova (estructuras eólicas), en Berantevilla.
Pero la vuelta con pocos pedidos también trae incógnitas en la situación laboral: hay varias empresas que se plantean expedientes temporales de regulación de empleo, como Arcelor, que tiene cerrada la ACB de Sestao, los fabricantes de tubos Tubacex (Llodio y Amurrio), y otra empresa fuerte del Valle de Ayala, Guardian Llodio.
Tubos Reunidos sigue manteniendo una actividad "mínima imprescindible" en sus plantas de Amurrio y Valle de Trápaga, en las que está aplicando sendos ERTEs para la totalidad de sus plantillas, según han informado fuentes de la empresa a Europa Press.
En ambas plantas presentó ERTEs por fuerza mayor, pero en el caso de Amurrio se les rechazó, por lo que, finalmente, se presentó uno por causas organizativas y productivas, que se está aplicando desde el 10 de abril. En el caso de la planta de Valle de Trápaga, fue aceptado el ERTE solicitado por fuerza mayor, y está en vigor desde el pasado 17 de marzo.
La Corporación Mondragón, también al 20-25 %
En este contexto, la reactivación de la actividad este martes en las cooperativas industriales de la Corporación Mondragón es aún "muy tibia", ya que se sitúa entre el 20 y el 25 %, aunque se prevé que aumente la próxima semana.
Fuentes del grupo cooperativo han asegurado a EFE que, en líneas generales, "al margen de las especificidades de cada sector", la actividad es aún "muy tímida" en la mayoría de las fábricas. De hecho, "gran parte del negocio industrial de Mondragón está orientado al sector de la automoción, que todavía está al ralentí en muchos países, particularmente en Europa, con muchas plantas cerradas", han precisado.
La misma fuente ha recordado que en China el funcionamiento de las plantas del grupo "ha vuelto a la normalidad".
Regresa la construcción, en la vertiente de obras públicas
También ha regresado buena parte de la construcción, aunque en la vertiente de las obras públicas, como el Tren de Alta Velocidad, la Supersur, el acceso al futuro Parque Tecnológico de la Margen Izquierda, la Pasarela de Ondarroa o la mejora de los túneles de Artxanda.
También la vuelta es progresiva: el próximo lunes, 20 de abril lo harán las obras de la segunda fase de reordenación del enlace de Kukularra, la de mejora de la N-240 entre Lemoa y Zeanuri, y la reordenación de La Avanzada en los accesos a la rotonda de Artaza.
En cambio, las obras de rehabilitación en viviendas (fachadas, baños…) siguen casi paradas, por el posible contacto con los vecinos.
Metro Bilbao prevé 42.000 pasajeros para este martes
En paralelo, Metro Bilbao ha registrado hasta este mediodía un total de 17.560 viajeros, y prevé transportar lo largo de la jornada en torno a 42.000 pasajeros, una cifra "similar" al primer lunes tras el decreto de alarma, que supondría recuperar el tránsito del inicio del confinamiento, previo a la prohibición de la actividad no esencial decretada por Pedro Sánchez del 30 de marzo al 9 de abril.
Las mismas fuentes ha valorado como "bastante lógico" el dato, teniendo en cuenta que "todavía no han vuelto a la actividad ni estudiantes, trabajadores de comercio y oficinas en las sedes centrales, ni tampoco se observa movimiento entre la población jubilada o de mayor edad".
Osalan destaca la "normalidad" en la vuelta al trabajo
En torno a todo esto, Jon Azkue, el presidente de Osalan, el Consejo del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, ha destacado la "normalidad" de la vuelta al trabajo de las empresas vascas pertenecientes a sectores no esenciales. Osalan ha celebrado esta tarde un consejo general extraordinario, en el que se han expuesto sus recomendaciones para hacer frente a la COVID-19.
"Ni Inspección de Trabajo ni Osalan han detectado incidencias en la reactivación de la actividad. Así se nos ha transmitido también en la propia reunión del Consejo de Osalan, en la que estaban tanto patronal de Confebask como las cooperativas, además de organizaciones sindicales", ha indicado Azkue, en declaraciones a Europa Press.
Tras el encuentro, Jon Azkue ha mostrado su agradecimiento a los agentes sociales y a las propias empresas por su "respeto y colaboración" a la hora de aplicar las medidas de seguridad y prevención en los centros de trabajo, y por su participación a la hora de realizar aportaciones a la guía de actuación, de la que se ha hablado en la reunión.
Por otra parte, el también viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social ha precisado que la guía de actuación para el arranque de la actividad laboral en condiciones seguras "no entra a valorar en ningún momento" si se abre o no una empresa; según ha apuntado, el reinicio de la actividad "es una decisión política adoptada, y ese camino está perfectamente organizado por el Gobierno de España y por la parte que concierne al Gobierno Vasco con los informes de expertos, para que se considere que se pueden abrir las empresas".
Así, "la guía es exclusivamente para ver cómo garantizamos la prevención de los trabajadores en el momento en el que se incorporan", ha explicado, para eludir las apelaciones recibidas desde algunas organizaciones sociales.
"No estamos discutiendo la apertura o no de los centros de trabajo, sino que lo que nos corresponde a todos, en cooperación, es trasladar un máximo de seguridad para que los centros de trabajo donde se reinicie la actividad sea seguro trabajar", ha manifestado.
Según ha indicado, "esto es un trabajo de colaboración y de cooperación" entre todos los agentes. "Delegados de prevención, organizaciones sindicales, organizaciones patronales y la administración, con la Inspección de Trabajo y la Autoridad Laboral y el Gobierno Vasco, estamos en esa colaboración para que la apertura de los centros de trabajo, cumpliendo las normas, sea una vuelta normal". "Nadie tiene ningún interés en que sea a costa de la salud de los trabajadores", ha aseverado.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.