CCOO y UGT de Euskadi convocan una manifestación virtual el Primero de Mayo
Los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi volverán a celebrar juntos el próximo Primero de Mayo bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario" y han convocado una "manifestación virtual" en redes sociales, dada la actual situación de confinamiento.
Ambas centrales, según han informado en sendas notas, han llamado a los afiliados a conmemorar el Día de los trabajadores subiendo a las redes sociales, a partir de las 13.00 horas de ese día, fotos con mensajes reivindicativos en favor del empleo y más seguridad laboral, en una especie de "manifestación on line".
En el marco de un Primero de Mayo marcado por la pandemia del coronavirus, CCOO y UGT han difundido un manifiesto conjunto, en el que indican que la crisis sanitaria ha evidenciado "la fragilidad e injusticia del modelo social y económico imperante".
Ante ello, han reclamado un nuevo modelo productivo y social, que implique "más y mejores servicios públicos: sanidad, atención a las personas mayores y a las dependientes, educación, etc".
En ese modelo que reivindican, tiene que haber, a su juicio, "intervención pública en los sectores estratégicos" como energía, suministros, servicios financieros o industria para garantizar una respuesta eficiente ante situaciones críticas.
CCOO y UGT han señalado que "desde el primer momento" han actuado para evitar que la crisis destruya empleo y han indicado que actuaciones como la primacía de mecanismos de ajuste temporal de empleo son en gran parte resultado "de la exigencia sindical en el marco del diálogo social".
Ambos sindicatos han considerado necesario prorrogar los mecanismos de ajuste temporal del empleo, diseñados para el estado de alarma, "el tiempo que sea preciso" para sostener el tejido productivo y "la supervivencia digna de las personas trabajadoras".
Además, han afirmado que es "imprescindible cubrir las necesidades" de quienes carecen de cualquier tipo de prestación y han indicado que con dicho fin trabajan también en la mesa de diálogo social.
CCOO y UGT han defendido que la recuperación de la actividad económica debe realizarse sin poner en riesgo la salud de los trabajadores y han señalado que este Primero de Mayo rendirán homenaje a los trabajadores que están "en primera línea" en la lucha contra el coronavirus.
Te puede interesar
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.