Los sindicatos piden a Educación posponer la OPE de este año a junio de 2021
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han pedido al departamento de Educación que la OPE (Oferta Público de Empleo) de este año, aún sin fecha concreta tras ser pospuesta por el coronavirus, sea aplazada a junio de 2021 ante la incertidumbre que genera la actual crisis sanitaria, según fuentes sindicales.
Esta cuestión ha sido una de las tratadas en el encuentro que representantes de dichos sindicatos han mantenido con responsables del departamento de Educación, ante los que han transmitido su malestar por el anuncio del plan de vuelta a las aulas del Gobierno Vasco sin negociación previa con los sindicatos.
A la cita no han acudido ni Steilas, al considerar el encuentro vacío de contenido tras ser convocado "sin orden del día", ni CC. OO., crítico con la "ausencia informativa" que ha habido en la Administración en su relación con el sindicato.
Los sindicatos participantes han explicado que Educación mantiene la posibilidad de retorno a las aulas presenciales antes de que acabe el curso si lo hace posible la evolución de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Los representantes sindicales han demandado que los criterios sanitarios primen en el retorno a las clases presenciales, de manera que se haga con todas las medidas de seguridad para los alumnos y el conjunto de trabajadores de los centros.
También han cuestionado que el departamento "siga empeñado en mantener las oposiciones a final del año", según el representante de LAB Jokin Zubiria, quien ha destacado la "inseguridad" que genera en quienes están preparando los exámenes la falta de certeza sobre si van a poder celebrarse finalmente.
Además, según ha evidenciado, en un inicio del próximo curso que va a ser "complicado" debido a las consecuencias de la crisis del coronavirus, los profesores deben centrarse en ello y el estudio ante la cercanía de unas oposiciones les "afecta directamente".
"Nos preocupa la incertidumbre" en torno a este asunto, ha señalado también Uxue Mingo, de ELA, quien ha afirmado que Educación se ha comprometido a mantener una próxima reunión con las centrales, aún sin fecha, para concretar sus planes de vuelta a las aulas.
La sindicalista ha explicado que, en ausencia de un orden del día planteado por Educación para la reunión de hoy, ELA y LAB han llevado el suyo propio.
Entre los asuntos tratados, los representantes del departamento han informado de determinados procesos administrativos que afectan al sector y han mostrado su intención de "activarlos" entre hoy y mañana.
De hecho, el consejo del Gobierno Vasco ha decidido en su reunión de hoy abrir algunos procesos administrativos que habían quedado paralizados como los procedimientos de matriculación en centros escolares y de "rebaremación" de candidatos a sustituciones en centros públicos no universitarios.
Desde ese punto de vista, ha sido una reunión "constructiva", según ha admitido el representante de UGT Joseba Ander Muñoz, quien ha demandado a la consejería más negociación y cumplimiento de los acuerdos.
Ante la posible apertura de centros escolares, ha reclamado para los trabajadores pruebas de PCR para la detección del Covid-19 y equipos de protección individual, así como la desinfección de aulas, entre otras medidas.
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.