Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Las empresas vizcaínas apuestan por recuperar gradualmente la actividad

La mitad de ellas además tiene problemas de liquidez, según la sexta encuesta de la patronal vizcaína, Cebek.
Sillas y mesas apiladas de un restaurante sin actividad en la capital vizcaína
Sillas y mesas apiladas de un restaurante sin actividad en la capital vizcaína. Foto: EFE

El 97 % de las empresas vizcaínas apuesta por recuperar gradualmente la actividad económica y la mitad de las compañías del territorio reconoce que tiene "problemas de liquidez". Por su parte, un 93 % de las empresas considera que está preparada para trabajar de forma segura y el 63 % piensa que mantendrá el número de empleados de su empresa, según la última encuesta semanal de Cebek.

La patronal vizcaína ha señalado que, aunque la mayoría de las empresas se encuentran actualmente en la fase de respuesta a la emergencia, dando prioridad a la gestión inmediata de la crisis, "es el momento de empezar a planificar la fase de recuperación".

En esta ocasión, han respondido 370 empresas de todos los tamaños y sectores económicos. La encuesta concluye que el 95 % de las empresas cree que la vuelta a la normalidad debe atender las demandas de las Comunidades autónomas en virtud de "su especificidad o estructura económica o empresarial".

Por su parte, un 97 % de las empresas encuestadas considera necesario, tras seis semanas de estado de alarma, recuperar gradualmente la actividad empresarial.

Por su parte, el 41 % piensa que la salida de la crisis se producirá en un año, el 23 % en dos años y el 21 % en seis meses y, en el 52 % de los casos, han diseñado un plan específico para la normalización.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X