Las sagardotegis activan sus reservas y ofrecerán la sidra en botella
La asociación de sidra natural de Gipuzkoa ha explicado que, en esta segunda fase del confinamiento, las sagardotegis de Euskadi tendrán la opción de abrir sus puertas, tanto las terrazas como las sidrerías, al 50 % del aforo y respetando las distancias y protocolos de seguridad. Los establecimientos que han optado por abrir ofrecerán la sidra embotellada y ya han activado sus reservas.
En un comunicado, la asociación ha señalado que la apertura de las sagardotegis en estas fechas "implica la presencia específica de la botella" y han destacado que la botella de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa "será la gran protagonista".
Los elaboradores expondrán a los consumidores las características de la nueva añada, y la gente podrá comprar el producto también para llevárselo a casa, además de degustar y consumir en la sagardotegi.
Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea ha recordado que, debido a la COVID-19, el sector de la sidra tuvo que suspender toda su actividad en plena temporada. "El sector dio ese paso conjuntamente, coordinando entre las distintas asociaciones y en el transcurso del confinamiento se ha ido analizando la situación de cada momento colectivamente y también se ha trabajado la reapertura", ha afirmado.
Para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la seguridad en cada establecimiento, el pasado 22 de mayo el sector realizó un curso de formación específico para el sector, organizado por la Fundación Hazi y la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco, en el cual tomaron parte 55 sidrerías.
Se trataron y trabajaron los puntos importantes a tener e ncuenta en los establecimientos en esta reapertura, además de analizar las posiblidades que ofrece Euskal Sagardoa en esta nueva fase.
La asociación ha destacado que las sidrerías disponen de "espacios amplios, un entorno natural y un servicio actualizado". En lo que respecta a los museos, Sagardoetxea Museoa e Igartubeiti museoa volverán a abrir sus puertas el 2 de junio, y Albaola 5 de junio.
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.