Educación concertada
Guardar
Quitar de mi lista

ELA, Steilas y CCOO denuncian la "mala fe" de la patronal y anuncian movilizaciones

Estos sindicatos han advertido de que van a "activar todas las herramientas", ante el "bloqueo" de las patronales para "asumir los acuerdos" que firmaron en noviembre.
Una de las movilizaciones en la enseñanza concertada. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB
Una de las movilizaciones en la enseñanza concertada. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO han advertido de que van a "activar todas las herramientas, incluida la movilización", ante el "bloqueo y mala fe" de las patronales de enseñanza concertada de Iniciativa Social para "asumir los acuerdos" que firmaron en noviembre. Asimismo, han denunciado la "irresponsabilidad y pasividad" del Departamento de Educación ante el intento de "pervertir el acuerdo de recolocación" de trabajadores.

En un comunicado, los sindicatos han lamentado que, en la mesa de negociación celebrada este pasado jueves, "no ha habido ningún cambio de postura por parte de las patronales y seguimos sin recibir respuesta por parte del Departamento de Educación".

Por ello, han decidido "activar todos los instrumentos a nuestro alcance para hacer cumplir los acuerdos firmados, incluida la movilización", han anunciado.

ELA, Steilas y CC.OO. han defendido que el acuerdo alcanzado entre la mayoría de los sindicatos y la patronal mayoritaria en el sector el pasado 9 de noviembre, "tras un duro conflicto laboral", era "un excelente acuerdo" para los centros de Iniciativa Social de Euskadi, "con contenidos muy importantes" y "mejora notable" de las condiciones laborales de los trabajadores.

"La patronal no ha mostrado voluntad de asumir lo acordado"

En este sentido, ha destacado que el acuerdo recoge la recuperación de "casi la mitad del poder adquisitivo perdido", el reconocimiento de las horas complementarias de trabajo personal para los diferentes colectivos, la jubilación parcial del 75% y la contratación de relevistas con contrato indefinido al 100% de la jornada laboral para todos los colectivos, junto al establecimiento de criterios objetivos de recolocación y la garantía de recolocación de los trabajadores que pueden perder su puesto por la baja de matriculación.

Asimismo, los sindicatos han valorado que este acuerdo consiguió superar "obstáculos históricos, como la intención perpetua de las patronales de vincular las condiciones salariales y laborales a la financiación pública".

Según han recordado, las patronales y los sindicatos firmaron un acuerdo de recolocación con el Departamento de Educación, que especifica los objetivos y concreta los procedimientos para esa recolocación.

En los últimos meses, los sindicatos firmantes del acuerdo "de fin de huelga" han intentado alcanzar acuerdos con las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA, tanto en las reuniones de la mesa negociadora como en otros contactos mantenidos, con el objetivo de "incorporar los contenidos en los términos acordados en el convenio". Sin embargo, han denunciado que "no ha sido fácil porque la patronal no ha mostrado voluntad de asumir lo acordado y ha estado obstaculizando y retrasando constantemente el proceso".

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X