Cientos de artistas piden que la cultura sea un bien necesario
Centenares de artistas, representantes, promotores privados y trabajadores del mundo de la cultura han salido este viernes a las calles de las capitales de Hego Euskal Herria, como en otras ciudades del Estrado español, para reclamar que la cultura sea considerada un bien "de primera necesidad" y "un derecho", y que no se produzcan recortes en el sector por la crisis derivada del coronavirus.
En Bilbao, se han concentrado frente a la plaza del Teatro Arriaga medio millar de personas de los distintos estamentos del mundo cultural vizcaíno que han secundado el llamamiento de la plataforma "S.O.S. Cultura" para exigir también soluciones a la situación de precariedad laboral y económica con la que conviven, y que se ha agudizado con la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
La acción de protesta y denuncia ha comenzado con la representación de una pequeña pieza de danza, tras la cual las actrices vascas Loli Astoreka e Itziar Ituño, han leído el manifiesto de la movilización, que ha sido suscrito a día de hoy por más de 1.300 personas y 167 entidades de los distintos estamentos culturales.
"Revindicamos la necesidad de declarar la cultura como un bien de primera necesidad, como premisa para que las instituciones públicas desarrollen políticas que garanticen el derecho universal al acceso a la cultura de la sociedad vasca y el mantenimiento de un sector vital por su interés estratégico en la economía y en la vida de nuestras comunidades", ha proclamado Loli Astoreka.
"Las artes y la cultura deben tomar un importante papel en la recuperación vital de nuestra comunidad. Tenemos mucho que aportar y queremos hacerlo con recursos como la imaginación y la versatilidad", ha enfatizado.
El manifiesto destaca que "las personas que trabajamos en la cultura estamos enfadadas; estamos en riesgo, en una situación de precariedad alarmante. Estamos en bragas" ha rematado gráficamente Astoreka.
"Esperamos un recorte muy grande en los presupuestos de la cultura -ha alertado-, y comprendemos que hay muchas necesidades que cubrir", pero se ha preguntado si "los recortes tienen que ir siempre en la misma dirección: a Sanidad, Educación, Dependencia y Cultura".
"La magnitud de esos recortes -ha avisado-, puede suponer la sentencia de nuestro tejido cultural. Somos un sector frágil y vital que necesitamos ser protegidos y que no se ha recuperado aún de los recortes sufridos en 2008 y años sucesivos".
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.