La crisis afecta con retrasos o suspensiones al 82 % de los eventos culturales
El 82,6 % de las actividades culturales programadas para marzo, abril y mayo en Euskadi se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, que ha obligado a aplazar o suspender la mayor parte de estos eventos, y dos tercios de los trabajadores del sector considera que las consecuencias serán graves o muy graves.
Ha adelantado que hasta la fecha se han presentado 562 solicitudes para acogerse a ERTE por parte de empresas de creación cultural, artísticas y espectáculos y otras 121 de actividades relacionadas con bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales.
Según la encuesta, la mitad de las actividades culturales previstas se ha retrasado y una de cada tres se ha suspendido. Además, la venta de libros y discos ha caído un 62,5 %.
Estos datos se recogen en un informe del Observatorio Vasco de la Cultura, algunas de las conclusiones han sido adelantadas este viernes por Bingen Zupiria, Consejero de Cultura, en una comparecencia en el Parlamento Vasco.
El estudio, destinado a analizar el impacto de la pandemia en la Cultura, se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 234 agentes de los distintos sectores culturales del País Vasco.
El informe refleja que la mitad de los eventos se ha aplazado sin fecha, mientras que un 20 % se ha retrasado a una fecha posterior, y un 33 % se ha cancelado.
Otro dato es que el 44 % ha mostrado su preocupación por la escasa capacidad que tienen para hacer frente a esta situación.
El consejero ha destacado que una de las conclusiones del estudio es que el impacto de la pandemia ha sido especialmente duro en las empresas con menores ingresos.
También se concluye que este sector ha recurrido de forma escasa a las medidas de apoyo institucionales puestas en marcha, una circunstancia sobre la que "habrá que reflexionar", ha reconocido el consejero.
Te puede interesar
Establecido un by-pass en la N-1, en Tolosa y en sentido San Sebastián, hasta el domingo
Debido a los trabajos para la mejora del firme, la circulación en este tramo será de un solo carril por cada sentido.
Activada la alerta naranja por calor en gran parte de Hego Euskal Herria para el lunes
Se esperan máximas de hasta 38 ºC en Álava y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y de hasta 41 ºC en el centro de la Comunidad Foral y la Ribera. La costa, el Pirineo y la vertiente cantábrica de Navarra permanecerán bajo aviso amarillo, con máximas de entre 33-36 grados.
El incendio de Girona, estabilizado en un 70 %, quema una casa y una masía aunque no deja heridos
Los Bombers de la Generalitat han conseguido controlar una gran parte del flanco derecho del incendio e intentarán estabilizar el resto hasta mediodía. Se mantiene el confinamiento en siete pueblos de La Bisbal d'Empordà y se ha decretado el cierre del parque natural de Les Gavarres.
Una concentración condena la agresión sexual a una menor en una tienda de golosinas de San Sebastián
Itaia y Gazte Asanblada de Amara Berri han convocado la protesta en la que han llamado a "tomar las calles ante cada agresión machista". El agresor, quien regentaba la tienda, ha ingresado en prisión.
El juzgado se ratifica a favor de Euskal Udalekuak y en contra de la Diputación alavesa
La jueza ha suspendido la inhabilitación impuesta a Sarrea Euskal Udalekua para organizar los campamentos en Bernedo. Aunque legalmente Sarrea podría celebrar las colonias, la organización ha decidido mantener las alternativas que pusieron en marcha cuando entró en vigor la prohibición.
Un gran incendio forestal en Girona arde sin control
La columna de humo del incendio del Baix Empordá ha alcanzado este viernes los 5 kilómetros de altitud.
Confirmados como crímenes machistas los asesinatos de tres mujeres en Alicante y Málaga
Un hombre ha sido detenido este viernes acusado de matar a su mujer y a una de sus hijas y herir de gravedad a otra. El miércoles, el cadáver de una mujer fue hallado en Málaga; llevaba desaparecida desde marzo. El autor confeso del crimen, su expareja, ha ingresado en prisión.
EHU dará a conocer el lunes las notas de la PAU de todas las asignaturas y la comparativa entre ellas
La vicerrectora de EHU, Estitxu Garai, ha mostrado su apoyo al profesorado y a las personas que han corregido los exámenes y ha expresado su "preocupación" ante el "riesgo de quedarse sin personal corrector" después de que, a causa de las presiones, varios hayan decidido no corregir exámenes el año que viene.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre de 29 años en San Sebastián
El joven ha sido trasladado al Hospital Donostia pero, al parecer, las heridas no revisten gravedad.
Blusas y neskas de Vitoria-Gasteiz homenajearán con pañuelos negros a las víctimas del 3 de marzo
Además, realizarán un acto el 6 de agosto en recuerdo de los cinco trabajadores asesinados por la Policía.