Hoy es noticia
Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Paros en Arcelor Mittal Olaberria porque la empresa "no atiende" sus peticiones

LAB exige "subidas salariales dignas, que los cambios en el calendario sean de mutuo acuerdo y garantizar que se realizará el contrato de relevo".
ARCELOR MITTAL OLABERRIA EITB2
Arcelor Mittal Olaberria (Gipuzkoa). Foto obtenida de un vídeo de EiTB

Trabajadores de Arcelor Mittal Olaberria inician hoy, lunes, paros de una hora tres veces por semana frente a la factoría guipuzcoana para denunciar que la empresa "sigue sin atender" sus peticiones.

En un comunicado, el sindicato LAB ha señalado que la asamblea de trabajadores celebrada la semana pasada dijo 'no' al preacuerdo firmado en minoría por parte de ELA y UGT con la dirección. Además, se dio el sí a la plataforma y al planteamiento de movilizaciones acordado entre LAB y CCOO.

De este forma, los trabajadores apoyaron iniciar movilizaciones como "medida de presión" para intentar "darle la vuelta a la escasa voluntad de negociar que ha mostrado la dirección". Cada relevo parará tres veces a la semana (lunes, miércoles y sábado) durante su última hora de la jornada y se realizarán concentraciones a la una de la tarde delante de la portería.

LAB ha explicado que el pasado viernes el Comité trasladó a la dirección la petición de los trabajadores de "sentarse a negociar cuanto antes" y propusieron como fecha para iniciar la negociación el 7 de julio.

Sin embargo, ha censurado que "la dirección rechazó reunirse para negociar, sin dar una respuesta clara y alegando motivos de agenda" y "tampoco ha propuesto una fecha alternativa".

En este contexto, el sindicato le ha preguntado si no le parece "urgente" sentarse a negociar. Además, ha acusado a la dirección de buscar "aplicar el nuevo ERTE estatal de forma interesada" -lo cual ha denunciado en Inspección de Trabajo-, y "prohibir la realización de una asamblea anterior".

LAB ha exigido "subidas salariales dignas, que los cambios en el calendario sean de mutuo acuerdo, la supervivencia de la caja de previsión y garantizar que se realizará el contrato de relevo".

Más noticias sobre economía

VITORIA, 21/06/2025.- Vista del estado de la fabrica de a compañía familiar alavesa Lascaray-LEA, que sufrió ayer viernes un grave incendio, en Vitoria. El incendio sin heridos desatado ayer en la fábrica de productos de higiene personal LEA en Vitoria está controlado, aunque no extinguido totalmente, por lo que efectivos de los bomberos mantienen activa una línea de agua para apagar cualquier posible pequeño conato de fuego que pudiese reactivarse. EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

LEA reanudará la producción en otoño en una nave temporal de Gamarra

El inicio de la producción en otoño tendrá "una clara repercusión positiva para la plantilla" después de que la empresa comunicará al comité su intención de plantear un ERTE "por causa de fuerza mayor" que afectaría a alrededor de 100 de los 120 trabajadores que forman actualmente la plantilla.

Cargar más