Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Aumentan los sueldos de los trabajadores de los hospitales en Iparralde

El Gobierno francés ha aprobado una partida de más de 8.000 millones de euros para remuneraciones y crear nuevos empleos. CGT, el sindicato mayoritario, no se ha sumado al acuerdo.
Test de coronavirus en Iparralde. Foto: EiTB
Test de coronavirus en Iparralde. Foto: EiTB

El Gobierno francés firmó este lunes con la mayoría de los sindicatos del personal sanitario y de los médicos de los hospitales y las residencias un acuerdo que aumentará en "más de 8.000 millones de euros" anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos.

"Este esfuerzo histórico quiere ser en primer lugar un reconocimiento para los que han estado en primera línea en la lucha contra esta epidemia", que "no ha terminado", subrayó en un discurso el primer ministro, Jean Castex, al término de la ceremonia de firma en su residencia oficial de Matignon, en París.

El compromiso, que lleva el nombre de Ségur, por el nombre de la avenida de la ciudad en la que está ubicado el Ministerio de Sanidad, es resultado de una negociación lanzada allí el 25 de mayo una vez que se había superado en Francia la fase más dura de la crisis del coronavirus.

Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los primeros beneficiarios serán más de 1,5 millones de empleados de los hospitales, en particular las enfermeras, pero también los operadores de máquinas, camilleros o personal administrativo.

Todos ellos podrán ver su remuneración incrementada en unos 300 euros mensuales. Véran afirmó que, en el caso de las enfermeras, teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias, el ascenso podrá ser incluso de 400 euros.

El titular de Sanidad destacó igualmente que las plantillas se incrementarán con 15.000 puestos más.

El compromiso lo suscribieron tres de los grandes sindicatos -Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA)-, que representan en conjunto a la mayoría del colectivo. No quiso sumarse la principal central, la Confederación General del Trabajo (CGT), que supone un tercio de los votos.

Para los médicos, el acuerdo contempla una partida de 450 millones de euros con los que se pretende hacer más atractivo para estos profesionales el trabajo en los hospitales.

El ministro insistió en que es "el mayor aumento de ingresos propuesto nunca en este país".

Te puede interesar

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, con cargos y representantes de su partido.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"

El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".

José Miguel Ayerza, Isabel Busto y Patxi Sasigain de Adegi
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"

El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.

Cargar más
Publicidad
X