Aumentan los sueldos de los trabajadores de los hospitales en Iparralde
El Gobierno francés firmó este lunes con la mayoría de los sindicatos del personal sanitario y de los médicos de los hospitales y las residencias un acuerdo que aumentará en "más de 8.000 millones de euros" anuales la dotación presupuestaria para mejorar las remuneraciones y crear nuevos empleos.
"Este esfuerzo histórico quiere ser en primer lugar un reconocimiento para los que han estado en primera línea en la lucha contra esta epidemia", que "no ha terminado", subrayó en un discurso el primer ministro, Jean Castex, al término de la ceremonia de firma en su residencia oficial de Matignon, en París.
El compromiso, que lleva el nombre de Ségur, por el nombre de la avenida de la ciudad en la que está ubicado el Ministerio de Sanidad, es resultado de una negociación lanzada allí el 25 de mayo una vez que se había superado en Francia la fase más dura de la crisis del coronavirus.
Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, los primeros beneficiarios serán más de 1,5 millones de empleados de los hospitales, en particular las enfermeras, pero también los operadores de máquinas, camilleros o personal administrativo.
Todos ellos podrán ver su remuneración incrementada en unos 300 euros mensuales. Véran afirmó que, en el caso de las enfermeras, teniendo en cuenta el alza previsto de las bonificaciones por las horas extraordinarias, el ascenso podrá ser incluso de 400 euros.
El titular de Sanidad destacó igualmente que las plantillas se incrementarán con 15.000 puestos más.
El compromiso lo suscribieron tres de los grandes sindicatos -Fuerza Obrera (FO), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA)-, que representan en conjunto a la mayoría del colectivo. No quiso sumarse la principal central, la Confederación General del Trabajo (CGT), que supone un tercio de los votos.
Para los médicos, el acuerdo contempla una partida de 450 millones de euros con los que se pretende hacer más atractivo para estos profesionales el trabajo en los hospitales.
El ministro insistió en que es "el mayor aumento de ingresos propuesto nunca en este país".
Te puede interesar
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.
CC. OO. y LAB piden que se depuren responsabilidades por las agresiones sexuales en el Servicio Navarro de Salud
Exigen la adopción urgente de medidas cautelares, protección a las personas afectadas y una investigación rigurosa, además de aclarar si las instancias superiores conocían los hechos y no actuaron.
El Gobierno de España prorroga las ayudas al transporte en 2026 y aprueba un abono único de 60 euros al mes
El Gobierno Vasco pedirá que el abono único se active en las Cercanías de Euskadi para mantener la homogeneidad con el resto del Estado.
El Gobierno de España sube las pensiones mínimas un 7 % y prorroga las cuotas de autónomos para 2026
En la última reunión del año también han acordado, entre otros, que el ingreso mínimo vital (IMV) se incremente un 11,4 %.
El consejero Noël d'Anjou destaca que los presupuestos “marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro”
Tras la votación para aprobar los presupuestos, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha reiterado que estos refuerzan los servicios públicos y "ponen a las personas en el centro" por ser unas cuentas "responsables y comprometidas" con los problemas de la ciudadanía que, además, "marcan un rumbo claro hacia la Euskadi del futuro".
Aprueban los presupuestos vascos para 2026, con el rechazo de toda la oposición
Han salido adelante gracias a la mayoría absoluta de los socios de gobierno (PNV y PSE-EE). Los presupuestos estarán dotados de 16,3 millones, un 4,1 % más.
Huelga en Metal Group en Legutio y protestas en Abadiño por un ERE con 139 despidos
El planteamiento inicial del ERE pasa por cerrar la planta de Lebario (Abadiño), en la que trabajan 48 personas, y reducir la plantilla de Legutio en 91 personas.