Los 620 000 bonos de fomento del turismo y consumo, activos en septiembre
Las instituciones vascas van a poner en circulación en septiembre 620 000 bonos que, con un presupuesto de 5,7 millones de euros, tienen el objetivo de fomentar el turismo y el consumo en Euskadi mediante descuentos de 5, 10 y 20 euros.
La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha llevado este martes al Consejo de Gobierno Vasco las órdenes que ponen en marcha los bonos "Euskadi turismo bono" y "Euskadi bono Denda", con los que el Ejecutivo, las diputaciones y Eudel quieren contribuir a paliar los efectos de la pandemia en ambos sectores.
Se enmarcan en la estrategia de reactivación del comercio y del turismo que sigue a la de "resistencia", para la que el departamento aprobó ayudas de 15 millones de euros. Las órdenes aprobadas este martes buscan revitalizar dos de los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas, ha señalado el portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha explicado que los bonos se podrán adquirir a partir de septiembre, cuando se darán más detalles del funcionamiento de esta iniciativa en la que las instituciones vascas llevan meses trabajando.
A la espera de concretar estos detalles, el Gobierno Vasco ha informado de que estos bonos podrán ser comprados por mayores de 18 años que residan en Euskadi o por visitantes en el caso de los de turismo.
Se basan en el modelo de vale-descuento que en comercio consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán comprar hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total.
En turismo hay 3 modalidades. La primera y la segunda se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros, respectivamente.
En la tercera, la rebaja será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.
Todos los establecimientos y empresas, tanto en el ámbito comercial como en el turístico y hostelero, pueden adherirse al programa durante las 3 semanas posteriores a la publicación de las órdenes y tendrán acceso, a través de una plataforma tecnológica, a un número determinado de bonos-descuento.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total, a lo que se sumará la aportación del resto de instituciones. Se emitirán un total de 620 000 bonos, 250 000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370 000 en comercio, según el peso demográfico de cada territorio.
Te puede interesar
El comité de Astilleros Balenciaga y Abu Dhabi Ports firman el acuerdo por el que se bajarán los sueldos un 5 %
La plantilla aceptó la semana pasada el acuerdo de compra, que garantiza la continuidad de los astilleros en el puerto gipuzkoano.
El gasto turístico crece en Euskadi un 31,1% en los últimos cinco años y alcanza el 6,8% del PIB
Según Eustat, el gasto turístico en Euskadi ha alcanzado los 6.665 millones de euros en 2024, lo que supone 526 millones más que el año previo. La estadística refleja que el turismo ha reforzado "su papel en la economía vasca".
La pensión media de jubilación en Euskadi es de 1841,80 euros mensuales, la mayor del Estado
Por territorios, en Bizkaia la pensión media de jubilación se sitúa en 1873,61 euros, le sigue Álava con 1857,58 euros y Gipuzkoa con 1788,35 euros.
El Gobierno Vasco se muestra favorable a la vacunación de toda la población bovina
Según la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, "teniendo un foco mucho más cercano al de Cataluña, lo lógico es poner en marcha medidas de restricción".
Así abonará el Gobierno vasco a los funcionarios los atrasos de 2025
90 000 personas empleadas públicas aproximadamente recibirán la subida pendiente. Tendrá un impacto presupuestario de 150 millones de euros.
La dermatosis nodular obliga a suspender la presencia de ganado en ferias hasta febrero
La prohibición de exhibir animales afectados por la dermatosis nodular entra en vigor hoy, cuando se publique oficialmente la medida. La feria de Elgoibar será la primera afectada, mañana.
La plantilla de Metal Group se moviliza contra el cierre de la planta de Abadiño
Los trabajadores se ha concentrado en Berriz para denunciar el cierre de la planta de Abadiño, que dejará sin empleo a 48 personas, y el ERE presentado en la fábrica de Legutio, que prevé el despido de 91 de sus 183 trabajadores.
Concluyen las obras de mejora en el enlace de Basauri con la A-8 tras 26 meses de trabajos
El proyecto ha supuesto una inversión de 5,36 millones para adecuar los sistemas de contención y señalización.
El Aeropuerto de Bilbao operará más de 200 vuelos entre Nochebuena y Navidad
En total, a lo largo del periodo navideño la terminal vizcaína acogerá 2.368 vuelos. El pasado viernes, 19 de diciembre, fue la jornada con más operaciones programadas, un total de 137, seguida del lunes 22 de diciembre, con 136 operaciones.
Uvesco vuelve a manos vascas tras su compra por el consorcio liderado por su CEO
La compañía propietaria de BM Supermercados y Super Amara culmina una operación que refuerza el arraigo empresarial, mientras en los próximos días está previsto que se confirme también la compra de Ayesa (antigua Ibermática) por parte de otro consorcio vasco.