La economía de la CAV confirma su desplome al caer un 19,5 % entre abril y junio
La economía de la CAV se encuentra en recesión tras encadenar dos trimestres seguidos de caída de su Producto Interior Bruto (PIB) al confirmarse un retroceso interanual del 19,5 % entre abril y junio como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.
Esta mala evolución de la actividad económica también ha tenido su reflejo en el empleo, que en el primer trimestre cayó un 2,8 % y en el segundo un 17,2 %, según los datos definitivos sobre las cuentas trimestrales que ha difundido este jueves el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Estos malos datos obligarán al Gobierno Vasco a revisar las previsiones que hizo a principios de junio en las que contemplaba una bajada del PIB para todo este ejercicio del 8,7 % y del 7 % en el empleo.
La contracción interanual del PIB en Euskadi es inferior a la estimada para la economía española, donde el retroceso interanual en el segundo trimestre alcanza el 22,1 %. En cambio, la Zona euro (-14,7 %) y el conjunto de la Unión Europea (-13,9 %) han tenido un mejor comportamiento.
Desde el punto de vista de la oferta, la repentina bajada del valor añadido tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales observada en el primer trimestre del año se ha intensificado en este segundo trimestre en todos los sectores, con la excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.
El sector primario ha registrado una contracción del valor añadido del 6,1 % con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 4,4 % en relación al primer trimestre de 2020.
El sector de la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 26,7 %, con un descenso del valor añadido aún mayor en el caso de la industria manufacturera (27,8 %). En relación al primer trimestre del 2020, la bajada en el conjunto de la industria asciende al 23,4 %, alcanzando el 24 % en la industria manufacturera.
El sector de la Construcción también presenta un mayor retroceso que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido del 17,9 % en términos interanuales que implica un retroceso del 15 % con respecto al primer trimestre del año.
La actividad global del sector Servicios en el segundo trimestre de 2020 ha intensificado también su retroceso, con un decrecimiento interanual del 17,5 %, que supone un descenso del 14,9 % en relación a la actividad observada en el primer trimestre del año.
En cambio, la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales mantiene su valor cercano al observado en trimestres precedentes, con un crecimiento estimado interanual del 0,7 %, situándose en el mismo nivel que el trimestre anterior (variación intertrimestral de 0,0 %).
El comportamiento negativo de casi todos los agregados sectoriales ha intensificado el retroceso del Valor añadido bruto de la C.A. de Euskadi, que ha alcanzado el 19,6% en comparación con el segundo trimestre del año anterior y el 16,8% en relación al primer trimestre de 2020.
Desde el lado de la Demanda, todos los agregados han sufrido retrocesos intensos tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales, a excepción del Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas.
Empleo
En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto del empleo ha retrocedido un 17,2 % con respecto al segundo trimestre del año anterior, tras un retroceso del 14,3 % en relación al primer trimestre del año.
En este sentido, hay que recordar que la definición de puesto de trabajo, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), excluye en su cómputo a las personas que no trabajan temporalmente, pero que mantienen un vínculo formal con su puesto de trabajo con una garantía o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación, como ocurre en los casos de los ERTEs.
La intensificación del descenso en el empleo observado el primer trimestre del año ha sido generalizada en todas las ramas de actividad, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales.
El sector primario ha presentado un descenso del empleo del 3,3 % en relación al segundo trimestre del año 2019 y del 1,5 % en relación al trimestre precedente. El retroceso interanual se cuantifica en el 20,1 % en el sector de la Industria tras una caída intertrimestral del 16,9 %. En la Construcción la evolución del empleo supone un descenso interanual del 14,3 % y del 10,2% en términos intertrimestrales. Por último, en el sector de Servicios, se ha intensificado también el descenso en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, tras registrarse una bajada del 16,8 % en términos interanuales y del 14,1 % en términos intertrimestrales.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que están trabajando "con todos los agentes" para elaborar un plan industrial de futuro para Euskadi, con el objetivo de fortalecer la producción industrial y los servicios avanzados y que lleguen a ser el 40 % de la econonomía.
VÍDEO | Arantxa Tapia: "Gure enpresak lehiakor mantendu behar ditugu etorkizunerako"
Patronal vizcaína
El secretario general de CEBEK, Francisco J. Azpiazu, ha abogado este viernes por lograr un "gran acuerdo de país" en Euskadi para superar la crisis económica creada por la pandemia de coronavirus.
Azpiazu ha señalado que es necesario que instituciones públicas, empresarios y sindicatos fijen las prioridades para afrontar la crisis y “salir fortalecidos”.
Azpiazu ha advertido de que "si no hay un control de la pandemia, no va a haber recuperación económica".
Te puede interesar
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.