10 000 millones para recuperar empleo perdido e incentivar 135 000 puestos de trabajo
El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este viernes un Programa para la Reconstrucción Económica y Social de Euskadi que comprometerá 10 000 millones de euros en cuatro años con el objetivo de recuperar el empleo perdido e incentivar 135 000 puestos de trabajo.
Urkullu ha hecho este anuncio en la apertura de la Junta General de socios de Elkargi que ha presidido este viernes en el parque Tecnológico de Miramón en Donostia-San Sebastián.
Las bases del programa se presentarán en el Consejo de Gobierno del próximo martes y será coordinado desde Lehendakaritza con el Departamento de Empleo y Desarrollo Económico.
Urkullu ha señalado que a lo largo del próximo mes se espera contar con los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto, el Consejo Vasco de Finanzas y un" escenario de mayor certidumbre" respecto a los fondos europeos Next Generation y los criterios de selección de proyectos. Sobre esta base y las aportaciones recibidas espera aprobar el programa en octubre.
El lehendakari ha afirmado que el programa unirá "todos nuestros recursos, capacidades y fortalezas para construir un futuro económico y social de progreso y bienestar".
El mandatario ha reconocido que la economía de la CAV "se ha visto afectada por la pandemia" y así, "tras un año 2019 en el que el Producto Interior Bruto real aumentó un 2,2%, la llegada del virus ha frenado su expansión con una caída especialmente importante en el segundo trimestre, una caída del 19,5%".
"Las restricciones a la movilidad han impactado tanto al consumo como a la inversión", ha añadido. Además, ha subrayado que la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) ha permitido que "el descenso del PIB no se haya trasladado íntegramente al mercado laboral".
"En total, algo más de 188.000 personas estuvieron en algún momento en un ERTE y, a finales de agosto, el 80% había vuelto ya a su puesto de trabajo", ha recordado. A su juicio, "esta es una línea de actuación prioritaria que debemos seguir manteniendo", como también lo es "el soporte financiero a la economía productiva".
Ha subrayado que el Gobierno Vasco está trabajando en un Programa para la Reconstrucción económica y social de Euskadi, porque esta legislatura tiene que ser la de "la reconstrucción con mayúsculas".
"Nuestro objetivo es recuperar todo el empleo perdido, incentivando 135.000 empleos", ha afirmado, para incidir en que esa es "una prioridad del Gobierno y del conjunto de las instituciones", ha dicho.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.