Mendia confía en que ELA y LAB vuelvan a la Mesa de Diálogo Social
La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha apelado al diálogo y a la voluntad de acuerdo como motor para impulsar los grandes retos y adoptar las medidas urgentes para recuperar el empleo en este "momento crítico" y ha dicho que confía en que ELA y LAB participen en la Mesa de Diálogo Social.
La también vicehelendakari del Gobierno Vasco ha valorado en una nota la ronda de reuniones bilaterales que ha mantenido desde la semana pasada con los sindicatos y la patronal vasca y que este lunes ha finalizado con la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu.
Mendia ha opinado que estos encuentros han sido "muy provechosos" y ha agradecido a todos los representantes sindicales y de la patronal su "disposición". Además ha adelantado que el próximo miércoles se continuará sus contactos con miembros del movimiento cooperativo (Konfekoop), con las sociedades laborales representadas con ASLE y con la Asociación de Autónomos Vascos (AVA).
La consejera ha defendido como herramienta fundamental la concertación con los agentes sociales y ha destacado el valor de la Mesa de Diálogo Social, que confía pueda contar con la totalidad de los representantes sociales para enriquecer sus propuestas y planes de actuaciones. Sin embargo, tanto ELA como LAB han reiterado tras reunirse con Mendia su negativa a volver a este foro.
LAB: Es una falsedad decir que hay que bajar sueldos
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha rechazado la posibilidad de bajar los sueldos para mantener los puestos de trabajo ante la crisis económica causada por la COVID-19 porque esa "tesis de la patronal" es "una falsedad".
Al término del encuentro, que se ha prolongado durante una hora y que ha transcurrido en un clima "cordial", la líder de LAB ha avanzado que su sindicato no tiene intención de regresar a la Mesa de Diálogo Social (ELA tampoco participará) por considerar que ese foro es "un farsa".
Aranburu ha planteado a la consejera la necesidad de poner en marcha un plan integral de empleo que pase por derogar la reforma laboral para crear empleo y "dignificarlo" y en este sentido le ha pedido que adopte "una posición muy clara en contra de las tesis de la patronal, que ahora plantea que hay que bajar salarios para mantener el empleo y eso una falsedad".
Te puede interesar
Robles, Marlaska, Bolaños y Albares comparecerán en el Congreso a finales de agosto por la crisis de Ceuta
El Gobierno de España ha solicitado las comparecencias extraordinarias de los cuatro ministros para explicar la gestión de la crisis migratoria iniciada el 30 de julio en la ciudad autónoma.
La CAV supera el cupo de acogida de menores migrantes, mientras Navarra dispone de margen para acoger más
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa acogen a día de hoy a 841 menores migrantes no acompañados, una cifra que supera en 65 el límite fijado por la Ley de Extranjería. Por su parte, Navarra podría acoger a 237 menores, aunque según la última actualización, está al 30 % de capacidad.
La jueza pregunta a la Guardia Civil si recibió alertas antes de la crisis migratoria de Ceuta
La Audiencia Nacional abre diligencias tras la denuncia de Iustitia Europa y reclama información sobre la localización de supervivientes y fallecidos.
Melgosa: "Nos preocupa que haya menores lejos de sus familias"
La consejera de Igualdad, Justicia y Derechos Sociales del Gobierno Vasco ha destacado que "no nos parece razonable que la primera respuesta (del Gobierno español) sea trasladar a estos menores (que se encuentran en Ceuta) fuera de su familia, a miles de kilómetros de distancia".
Tellado exige el cese de Grande-Marlaska y Robles: "Son los responsables de todo lo que ha ocurrido en Ceuta"
El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha exigido desde Vitoria-Gasteiz los ceses del ministro de Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, por "no haber actuado" y porque "ninguno de los dos ha estado a la altura de las circunstancias" ante la crisis migratoria de Ceuta.
Detenido un hombre acusado de coacciones y odio contra Cake Minuesa durante el partido de la selección española, en Bilbao
El periodista de okdiario se encontraba en una manifestación a favor de la selección vasca, en Bilbao, durante la final de España en el Mundial.
Marlaska asegura que han regresado a Marruecos 70 000 de las 72 000 personas que entraron a Ceuta
Con el fin de atender de manera urgente a los menores migrantes no acompañados que han llegado a la ciudad autónoma durante esta crisis migratoria, el Gobierno español destinará 25 millones de euros adicionales para Ceuta.
El Gobierno español niega que el CNI alertara sobre la crisis de Ceuta
La portavoz Elma Sainz ha negado la existencia de cualquier informe de advertencia del Centro Nacional de Inteligencia.
Zapatero recurre la autorización del juez para investigar cuentas bancarias suyas y de su entorno
La defensa del expresidente del Gobierno español advierte de que "una habilitación genérica" para acceder a sus cuentas "podría avalar una investigación prospectiva".
Etxeberria: "El Ayuntamiento reclamó enseguida endurecer la normativa de los vigilantes de discotecas"
Tras las declaraciones de la familia de Kerman Villate, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria, no se ha pronunciado sobre la investigación interna y se ha limitado a lamentar el caso y destacar que el Ayuntamiento reaccionó de forma inmediata tras los hechos para reclamar al Gobierno Vasco un endurecimiento de la normativa que regula la actividad del personal de vigilancia de las discotecas.