ELA y LAB: "La situación en las residencias de Gipuzkoa es insostenible"
Cientos de personas han participado este martes en San Sebastián en la manifestación convocada por ELA y LAB con motivo de la jornada de huelga organizada en las residencias de Gipuzkoa que, según ambos sindicatos, atraviesan una "situación insostenible", agravada por el azote de la pandemia de COVID-19.
El impacto del paro convocado por ELA y LAB en estos centros se ha visto limitado por los servicios mínimos del 100 % establecidos por el Gobierno Vasco entre el personal sociosanitario y de limpieza.
ELA y LAB han calificado de "escandalosos" estos servicios mínimos y han anunciado que sus servicios jurídicos estudian denunciarlos ante los tribunales al entender que "conculcan el derecho de huelga".
En la manifestación organizada en San Sebastián, las trabajadoras del sector han recibido el apoyo de diferentes colectivos como la asociación de familiares de usuarios de las residencias Gipuzkoako Senideak y de varias agrupaciones de pensionistas.
Varios cientos de personas han tomado parte en esta marcha reivindicativa, que ha partido a las 11:00 horas desde la Diputación de Gipuzkoa, tras una pancarta en euskera con el lema "Cuidados de calidad y condiciones de trabajo dignas".
Las participantes, organizadas en tres filas para garantizar la distancia de seguridad contra la COVID-19, han recorrido las principales calles de la ciudad en demanda de un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales.
Los portavoces de ELA y LAB, Txomin Lasa y Leire Ormazabal, respectivamente, han denunciado, en declaraciones a los periodistas, la "insostenible" situación de estas trabajadoras y han demandado un "cambio de modelo" en las residencias de Gipuzkoa.
Huelga en Álava
Las trabajadoras de las residencias de Álava están llamadas a secundar una jornada de huelga el 7 de octubre para reclamar la negociación de un nuevo convenio.
ELA, LAB, CC. OO. y UGT han convocado tres jornadas de huelga para este otoño, la primera de ellas este miércoles, 7 de octubre. Además, harán huelga los días 11 y 25 de noviembre. Estas convocatorias cuentan con el apoyo del movimiento de pensionistas, las asociaciones de familiares y del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz.
Más noticias sobre economía
El Gobierno Vasco da luz verde a la construcción de dos plantas solares en Álava, una en Agurain y otra en Respaldiza
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de sendos proyectos. Las instalaciones sumarían una superficie de 32 hectáreas y una potencia de más de 20 megavatios.
EHNE denuncia que el Gobierno de Navarra ha incumplido el protocolo acordado contra incendios
Los recortes que el Gobierno de Navarra ha impuesto al sector primario para evitar incendios ha generado polémica, y el sindicato de agricultores EHNE ha denunciado que el Departamento de Interior ha incumplido el protocolo contra incendios que habían pactado.
Los aranceles de Trump tendrían un impacto de unos 400 millones en Euskadi, mientras que en Navarra rondaría los 73 millones
Debido a las exportaciones de ambos territorios, la guerra comercial dejaría consecuencias desiguales en Hego Euskal Herria. Los sectores más perjudicados son la automoción, la máquina-herramienta, el acero y el vino.
El 26% de los hurtos en tiendas se da en verano con vinos, embutidos y cremas faciales como lo más sustraído
La categoría que corresponde a alimentación y bebidas encabeza el ranking estatal elaborado por Nielsen, seguida por los productos de cuidado personal.
Prohibidas temporalmente en Navarra ciertas actividades agrícolas para prevenir fuegos
Así, queda prohibido en todo el territorio de la Comunidad Foral la realización en suelo no urbanizable de actividades agrícolas, forestales y de cualquier otra naturaleza que utilicen el fuego o maquinaria o equipos cuyo funcionamiento resulte susceptible de generar incendios forestales mediante deflagraciones, chispas o descargas eléctricas.

La compraventa de viviendas en Euskadi subió un 29% en junio
Con un total de 2314 operaciones, las subidas se producen en un contexto marcado por el abaratamiento de la financiación por las bajas de los tipos de interés.
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.