Las diputaciones flexibilizan el régimen de visitas y salidas en las residencias
Las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han decidido flexibilizar las medidas adoptadas en las residencias de mayores para adaptarlas a la situación actual.
Así, La Diputación Foral de Bizkaia permitirá a los mayores salir de la residencia en la que se alojan para dar paseos "terapéuticos" en espacios abiertos del entorno del centro, acompañados por familiares o allegados.
Según han informado este miércoles fuentes forales, las visitas seguirán haciéndose limitadas a una persona por residente, al menos dos veces por semana, con una hora máxima de duración, extremando las medidas de prevención y combinándolas con los medios telemáticos.
Las salidas o visitas, según el caso, serán preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque podrá haber excepciones en función de las circunstancias.
Estas medidas, según han puntualizado, no están circunscritas a situaciones de finales de vida, donde se deberá proporcionar a las familias la posibilidad de una despedida con la persona residente.
Gipuzkoa
La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha asegurado que los usuarios seguirán recibiendo visitas y realizando salidas en "todos los centros sin casos positivos" del territorio con la limitaciones de una persona por cada visita, de una hora de duración y hasta dos a la semana combinando las presenciales con las telemáticas.
Ha abundado en que las salidas de los residentes de los centros ha sido la "vía de contacto" del virus en los centros durante la segunda ola de la pandemia y ha subrayado que busca "un equilibrio entre blindar los centros de contagios y garantizar que la calidad vida y el bienestar de los mayores no se resiente".
"Por lo tanto, las salidas se podrán seguir realizando en las residencias en las que la situación epidemiológica lo permita, evitando los espacios cerrados y concurridos, priorizando el paseo, dos veces por semana y alrededor del centro, de una hora de duración y con acompañamiento de un máximo de dos personas por residente".
Álava
La Diputación de Álava ha aprobado este miércoles una orden foral que flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias de mayores del territorio en aspectos como la frecuencia y el número de personas que pueden acompañar a los residentes.
En el caso de las visitas a los residentes, aunque seguirán estando limitadas, preferiblemente a una persona, se establece como novedad que cada usuario podrá recibir un mínimo de dos visitas semanales. En la orden de agosto no se establecían mínimos ni máximos para las visitas a residentes, una cuestión que quedaba en manos de cada centro en función de sus capacidades.
Por el contrario, la duración de las visitas se ha reducido de dos horas a una.
En la norma foral aprobada este miércoles, la posibilidad de pasear por el entorno del centro --una vuelta a la manzana, por ejemplo-- se amplía a todas las residencias, con independencia de si éstas disponen o no de jardines o patios.
Los residentes podrán realizar dos salidas semanales, aunque en las mismas deberán evitar los espacios cerrados. Al igual que ocurre con las visitas, el tiempo máximo de cada salida se ha reducido de dos horas a una. No obstante, en la nueva norma se amplía a dos el número de familiares que pueden acompañar al mayor en estos paseos, que pasa de una a dos personas.
Te puede interesar
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.