Fallecen tres usuarios de residencias de Bizkaia y otros dos en Álava y Gipuzkoa
Tres usuarios de la red de residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas 48 horas con COVID-19, lo que eleva a 54 el número de residentes que han perdido la vida desde que se iniciara la segunda ola de la pandemia. Asimismo, 186 usuarios, 17 menos que en el anterior recuento, están actualmente afectados por coronavirus, de los que 32 están hospitalizados.
Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este martes, 22 de septiembre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia (con 10 748 plazas) 98 usuarios con positivo confirmado (diez menos que en el anterior recuento).
Además, un total de 32 usuarios de la red de residencias para personas mayores con positivo confirmado están hospitalizados (uno menos que hace dos días). Las personas usuarias en residencia curadas ascienden a 1810. Por otra parte, hay 122 trabajadores de residencia con positivo confirmado (los mismos que en el anterior recuento) y 62 en aislamiento sin conformación de COVID-19 (siete más).
Actualmente hay 12 centros con personas residentes afectadas (los mismos que en el anterior recuento). El que presenta más casos es el Centro Asistencial Leioa-IFAS (23). Le siguen DomusVI Miraflores-Bilbao (17), Zuetxe-Bakio (13), San José Etxe Alai-Mungia (3), Centro Asistencial Elorrio-IFAS (9), Ballesol-Bilbao (7), Santa María-Getxo (7), Marcelo Gangoiti-Muskiz (6), Albiz Santiago Llanos-Sestao (6), Misericordia-Bilbao (5), IMQ Igurco Zorrozgoiti-Bilbao (1) y Elorduy-Barrika (1).
Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 84 personas. De ellas, 56 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 28 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.
Gipuzkoa
El fallecimiento de una mujer de 99 años afectada por la COVID-19 ha situado este miércoles en 21 el número de muertes entre residentes de centros de personas mayores de Gipuzkoa enfermos por el virus, desde que el pasado 11 de agosto se detectaran los primeros positivos de la segunda oleada de la pandemmia.
Según informa la Diputación foral en una nota, la última víctima es una residente del centro Santa María Magdalena de Hernani.
Por otra parte, otros cuatro ancianos han recibido el alta epidemiológica en las últimas horas, dos de ellos residentes en el Sagrado Corazón de Errenteria, un tercero en Hermano Gárate–San Ignacio y el cuatro en Alai Etxe, residencias estas últimas situadas en San Sebastián.
Además, las pruebas PCR realizadas han detectado sólo un nuevo caso positivo que corresponde al centro Mizpirualde de Bergara.
En la actualidad, hay 51 casos positivos de COVID-19 entre usuarios de los centros residenciales de Gipuzkoa: 25 en Santa María Magdalena de Hernani, quince en el Sagrado Corazón de Errenteria, ocho en Alai-Etxe de Donostia y tres en Mizpirualde.
Aún son 12 las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 23 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, que es el centro de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa.
Desde que se dieron los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 18 personas mayores han superado la enfermedad y 21 han fallecido.
Álava
Un usuario positivo en coronavirus de la residencia privada Orobide, en Zuia, ha fallecido en las últimas horas, lo que eleva a diez el número de usuarios de las residencias de mayores de Álava que han perdido la vida en esta segunda oleada de la pandemia.
El residente sufría de múltiples patologías que requerían continuos ingresos hospitalarios, y su defunción ha tenido lugar durante una de estas estancias en el hospital, según ha informado la Diputación alavesa en un comunicado.
La persona fallecida era usuaria de la residencia privada Orobide, en Zuia, donde las pruebas PCR han arrojado en los últimos días nueve positivos en covid-19 entre las personas mayores que allí residen.
Te puede interesar
Incendio forestal en el parque natural de Aizkorri-Aratz
Incendio forestal en el parque de Aizkorri-Aratz. Al parecer, se trata de la reactivación de un pequeño incendio que se originó el viernes y es visible a distancia.
Retenciones en la BI-30 en Barakaldo por un accidente en el punto kilométrico 8
Un accidente en la BI-30, a la altura de Barakaldo, está provocando retenciones en dirección a Galdakao tras el corte de un carril en el punto kilométrico 8.
Musikene investigará "con detenimiento" las presuntas vejaciones de una profesora de arpa a alumnos
La Dirección de Musikene ha trasladado "a cualquier persona que haya podido verse afectada" que contará "con toda la atención del centro", para lo que ruega "se pongan en contacto por medio de los cauces que tiene a disposición" el centro.
Canceladas las hogueras de San Juan por el calor extremo en varios municipios
El Gobierno de Navarra ha recomendado no encender hogueras de San Juan en todo el terrritorio. El Gobierno Vasco no ha trasladado un criterio oficial, por lo que cada municipio está tomando sus decisiones. Pamplona, Barakaldo, Berango, Sopela, Urretxu, Zumarraga, Gernika y Muxika, por ejemplo, han suspendido los fuegos.
La consejera Pedrosa revela que el 47 % de los ceros en euskera en la PAU los ha puesto el mismo profesor
Hasta el 64,3 % de las calificaciones de cero corresponden a exámenes corregidos por los tribunales 11 y 12.
El rector de la EHU advierte de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática"
El rector de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), Joxerramon Bengoetxea, ha advertido de que las calificaciones "no pueden determinarse por presión social, política o mediática". En la misma línea, al hilo de la polémica por las notas en algunos exámenes de euskera de la PAU, ha señalado que "defender los derechos del estudiantado" implica también "defender la independencia del sistema de evaluación".
Se reducen los ceros en euskera tras la revisión, pero sin "incrementos significativos" en la mayoría de los casos
Los ceros en euskera en la PAU han bajado de 76 a 11 en un solo tribunal tras la revisión. El rector de la EHU ha insistido en las garantías del sistema de evaluación y revisión.
Las Haurreskolak anticipan el cierre a las 13:00 horas por el calor extremo
Según han comentado las familias afectadas, la medida se mantendrá, al menos, hasta este próximo jueves.
Dos detenidos por agredir a agentes de la Policía Local durante una actuación por robos en la playa de Plentzia
La Ertzaintza también investiga a dos menores por su presunta participación en los hechos, ocurridos este domingo en la playa de Plentzia durante una intervención policial relacionada con varios robos.
Un acertante de La Primitiva que validó su boleto en Bilbao gana 1,1 millones de euros
El agraciado es un acertante de primera categoría que validó su boleto en la Administración de Loterías número 11 situada en el número 3 de la calle Astarloa.