Gipuzkoa
Guardar
Quitar de mi lista

Adegi mantiene que el PIB caerá un 8 o 10 % y que se perderán unos 10 000 empleos

Además, la patronal guipuzcoana constata que, "tras tocar fondo", la construcción y la industria evolucionan mejor que los servicios, sobre todo que el comercio y la hostelería.
Los responsables de Adegi, José Miguel Ayerza y Eduardo Junkera. Foto: EFE

Adegi mantiene su previsión de que la economía de Gipuzkoa caerá entre un 8 y un 10 % y perderá unos 10 000 empleos en 2020 por la crisis de la COVID-19, aunque constata un "moderado" optimismo entre las empresas del territorio, ya que el 70 % de ellas cree que la recuperación se producirá "en un año o menos".

El presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Junkera y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el responsable de Competitividad e Innovación de la patronal, Patxi Sasigain, han analizado este jueves la situación económica en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han dado a conocer los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura que elabora la patronal.

Junkera ha dicho que, "tras tocar fondo", la economía ha comenzado una "moderada recuperación", aunque se constatan "grandes diferencias entre sectores" ya que, en general, la construcción y la industria evolucionan mejor que los servicios, sobre todo que el comercio y la hostelería.

"La situación sigue siendo muy complicada en un entorno de gran incertidumbre", ha advertido Junkera, quien ha insistido en que el devenir de la crisis sanitaria condicionará la evolución de la economía y que es una "responsabilidad colectiva, de todos, cumplir" las recomendaciones para controlar la pandemia.

En cuanto a las medidas de apoyo que necesitan las empresas, Junkera ha pedido que se articulen los "mecanismos" necesarios para que los fondos europeos de reconstrucción lleguen también a las pequeñas empresas, que suponen el 95 % de todas las de Gipuzkoa.

Además, ha señalado que, según la encuesta de Adegi, casi la mitad de las compañías dice que necesita mayor flexibilidad interna, mientras que el 43 % demanda que se mantengan "las diversas herramientas de los ERTE".

Las principales preocupaciones del tejido empresarial del territorio son la debilidad, primero, de la economía española y, después, de la internacional, así como el descenso de la rentabilidad de las ventas.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más