CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo con ITP para reducir los despidos
CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo con ITP SAU por el que se reducen los 319 despidos previstos en las plantas de Zamudio, Alcobendas y Ajalvir (Madrid) a 206, de los cuales 121 bajas serán en Zamudio, 72 en Ajalvir y 13 en Alcobendas, según informa Europa Press citando fuentes sindicales.
De las 121 bajas para el centro de Zamudio, 71 corresponden a la no renovación de empleados temporales, ocho son bajas incentivadas y 41 a trabajadores de 58 o más años de edad, que serán beneficiarios, como compensación por la extinción de sus contratos de trabajo, de un Plan de Rentas.
El grupo aeronáutico había previsto un ajuste de 194 trabajadores en Zamudio, que se traducirían en la no renovación de los contratos de 141 empleados temporales, la baja de 38 indefinidos y la aplicación de un 'plan social' para 15 operarios mayores de 60 años.
Tras finalizar este viernes el periodo de consultas, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo con la empresa, -que no ha sido suscrito por ELA- en el que se reducen los despidos previstos, "en atención a la expectativa razonable de conseguir un aumento de la carga de trabajo futura vinculada a futuros programas".
Por ello, aparte de los despidos previstos, se aplicará un expediente de regulación temporal de empleo y se cancelará parte de la actividad subcontratada a empresas de ingeniería.
En concreto, el ERTE se aplicará al personal de Zamudio y Ajalvir. Se suspenderán temporalmente hasta 903 contratos de trabajo. En Ajalvir serán 477 los trabajadores afectados (228 directos, 123 de ingeniería y 126 indirectos) y 426 en Zamudio (todos directos) desde el 2 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
El número máximo de jornadas de suspensión para el personal directo de Ajalvir será de 32 días laborables y de 24 días para el personal indirecto, mientras en Zamudio será un máximo de 45 días laborables para todo el personal directo.
Te puede interesar
Tubos Reunidos pierde 118,1 millones en 2025 por los aranceles y eleva su deuda financiera a 263 millones
Durante el último año, la deuda financiera neta ha aumentado de 234,3 a 263,2 millones de euros debido, entre otros aspectos, al impacto de los intereses capitalizados del préstamo FASEE.
El IPC se dispara al 3,3 % en marzo por el incremento del precio de los carburantes
Esta subida de un punto en la tasa interanual del IPC es el mayor desde junio de 2022, cuando la inflación escaló desde el 8,7 % al 10,2 %.
Euspel asegura que con su victoria "el conflicto vuelve" a la Ertzaintza
El sindicato pasa de tercera a primera fuerza, con 1732 votos y 20 delegados. En todo caso, Euspel ha afirmado que "no va a cambiar por ser primero".
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a partir del lunes
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.