Concentración este sábado por el cierre de Trenasa al ser prohibida la manifestación
La manifestación prevista para este sábado en Castejón en protesta por el cierre de Trenasa ha sido desconvocada al haber sido prohibida por la delegación del Gobierno. Sin embargo, la marcha será sustituida por una concentración en la plaza de la localidad.
En un principio, la manifestacion iba a partir de la puerta de la fábrica y desde allí se iba a dirigir a la plaza del Ayuntamiento tras recorrer distintas calles de la población.
Aunque inicialmente había sido autorizada por la delegación del Gobierno, finalmente esta ha comunicado su prohibición por la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 después de realizar consultas con el departamento de Salud.
En su lugar, según han indicado fuentes de CCOO, se celebrará una concentración en la plaza de Castejón a las 17:00 horas.
Se trata de la segunda vez que los trabajadores de Trenasa cambian su calendario de movilizaciones debido a las restricciones de la COVID-19. Y es que la manifestación convocada para el 10 de octubre fue cancelada y pospuesta al 24 de octubre, que ahora ha sido sustituida por una concentración.
El Gobierno de Navarra trabaja para conseguir que CAF modifique su decisión
El Gobierno de Navarra considera "absolutamente inaceptable" el anuncio del cierre de la planta de Trenasa en Castejón y el despido de sus 110 trabajadores, por considerar que incumple compromisos adquiridos por la empresa matriz CAF, por lo que el Ejecutivo foral "trabaja en conseguir que la empresa modifique su decisión".
Así lo ha asegurado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra en la que ha explicado la situación creada tras el anuncio del grupo CAF de cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre de este año, con un ERE de extinción que ya está presentado y que en la actualidad se encuentra en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre.
Al respecto, y tras recordar que el Gobierno foral ha desembolsado unos 2,5 millones de euros en ayudas a este grupo, ha asegurado que siguen trabajando "para que CAF modifique su decisión", un trabajo en el que ha dicho estar "en contacto con todos los agentes que entendemos de interés. De forma destacada con la empresa, pero también con el Ministerio de Industria, Renfe y el Gobierno Vasco", ha zanjado para destacar el "compromiso máximo" de su Ejecutivo.
Te puede interesar
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.
Herido muy grave un hombre de 38 años tras sufrir un accidente laboral en una empresa conservera de Villafranca
Por causas que de momento se desconocen, al trabajador le ha caído encima agua hirviendo y ha sufrido quemaduras que afectan al 80 % de su cuerpo.
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.