Las instituciones de la CAV aplazan los bonos turísticos por la situación sanitaria
Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido aplazar el programa 'Euskadi Turismo Bono', dotado con 8,7 millones de euros y que en un principio iba a ponerse en marcha este miércoles, hasta que la situación epidemiológica se estabilice y se pueda recuperar una cierta fluidez en la movilidad, muy limitada por las restricciones decretadas para tratar de combatir la expansión del coronavirus.
La decisión de aplazar esta iniciativa, consistente en el lanzamiento de bonos de descuento para consumir en bares, restaurantes y hoteles, ha sido dada a conocer este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento para la presente legislatura.
En su intervención, Hurtado ha anunciado que las instituciones impulsoras del proyecto, junto con los agentes del sector, han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, que incluyen descuentos de entre cinco y veinte euros.
La decisión ha estado motivada por las restricciones a la movilidad establecidas por el Gobierno Vasco y por los ejecutivos de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, unas limitaciones que impiden -salvo en determinadas excepciones- las entradas y salidas de Euskadi, así como la movilidad entre los propios municipios vascos.
Hurtado ha explicado que ante un contexto caracterizado por la "incertidumbre" y una situación epidemiológica "cambiante", es necesario actuar con "flexibilidad" y buscar consensos en la toma de decisiones.
De esta forma, ha explicado que las instituciones que impulsan este programa de bonos -Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos- han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, al considerar que su uso en estos momentos "no es viable".
Por otra parte, Hurtado ha anunciado la convocatoria, para la próxima semana, de una mesa interinstitucional para abordar un 'plan de resistencia' con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería, destinadas al sostenimiento del empleo y la actividad.
En esta mesa participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, los departamentos de Empleo y Trabajo, Gobernanza Pública, y Economía y Hacienda. Además, acudirán los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas.
Te puede interesar
Las primeras pruebas de la OPE de la Ertzaintza comienzan con retraso al presentarse un 15 % más de aspirantes
Los exámenes se han iniciado una hora y cuarto después de lo previsto, ya que se ha tenido que habilitar más espacio y más pruebas para este incremento. Según asegura el Departamento de Seguridad en una nota, los sindicatos han sido informados de la incidencia y se ha solicitado una comparecencia en el Parlamento para explicar lo sucedido.
Los gobiernos vasco y español establecen servicios mínimos de cara a la huelga del sector ferroviario de la semana que viene
Los sindicatos mayoritarios en el ferrocarril (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf) mantienen la huelga convocada para la semana próxima, del 9 al 11 de febrero.
Metal Group abordará con los comités y administrador la situación tras su concurso y cierre de sus plantas
Fuentes de COOO señalan que ven complicada la situación y también difícil que se pueda encontrar un comprador que garantice la continuidad de las plantas.
Podemos Euskadi enmendará el impuesto turístico para que sea "progresivo y ajustado a la realidad de los municipios"
El coordinador general de Podemos Euskadi, Richar Vaquero, ha señalado que su formación afrontará la negociación de este gravamen "con una actitud abierta, responsable y constructiva" y una "clara voluntad de acuerdo para reforzar el anteproyecto y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y compatible con la vida en los pueblos y ciudades".
Adegi: "Más allá de una preocupación empresarial, el absentismo debería ser una preocupación social"
El director general de Adegi, José Miguel Ayerza, ha valorado como positiva la petición de Cebek para que se tomen medidas en este ámbito porque, según ha resaltado, se trata de "un problema claramente empresarial, pero también social y multisectorial". "Todos los actores deberíamos compartir el diagnóstico y poner medidas para poder reducirlo", ha sostenido.
El comité de Tubos Reunidos pide la retirada del ERE y activa "la lucha" porque no admitirá destrucción de empleo
Por su parte, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha indicado que, en la reunión que mantendrá el 13 de febrero con el comité de empresa de Tubos Reunidos, intentarán buscar soluciones a la "complicada" situación de la empresa.
San Sebastián se consolida como la capital más cara: 6107 euros el metro cuadrado
La capital donostiarra aventaja claramente a Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Bilbao, las siguientes en el ranking. Vitoria-Gasteiz y Pamplona, también se sitúan entre las 10 ciudades más caras del Estado.
Miren Arzalluz valora "muy positivamente" la implantación del impuesto turístico en Euskadi
La directora general del Museo Guggenheim Bilbao, Miren Arzalluz, ha valorado "muy positivamente" la implantación de una tasa turística en Euskadi, a fin de promover un turismo sostenible y una "convivencia" entre residentes y visitantes. En una entrevista en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Arzalluz ha apuntado que "no es nada nuevo", y ha recordado que ya en el siglo XIX localidades como Biarritz contaban con tasas turísticas.
Mercedes Benz parará su producción este sábado por la falta de suministros provocada por la borrasca
En su comunicación explica que las circunstancias meteorológicas "excepcionalmente adversas" están ocasionando una paralización del tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar. Por ello, ha decidido paralizar "de manera excepcional" la actividad en el turno de mañana del sábado en montaje final.
Fallece un trabajador forestal golpeado por un árbol en Amorebieta
El accidente laboral ha ocurrido sobre las 18:30 horas, y, aunque al lugar se han desplazado sanitarios, no han podido hacer nada por salvar su vida.