Las instituciones de la CAV aplazan los bonos turísticos por la situación sanitaria
Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido aplazar el programa 'Euskadi Turismo Bono', dotado con 8,7 millones de euros y que en un principio iba a ponerse en marcha este miércoles, hasta que la situación epidemiológica se estabilice y se pueda recuperar una cierta fluidez en la movilidad, muy limitada por las restricciones decretadas para tratar de combatir la expansión del coronavirus.
La decisión de aplazar esta iniciativa, consistente en el lanzamiento de bonos de descuento para consumir en bares, restaurantes y hoteles, ha sido dada a conocer este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento para la presente legislatura.
En su intervención, Hurtado ha anunciado que las instituciones impulsoras del proyecto, junto con los agentes del sector, han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, que incluyen descuentos de entre cinco y veinte euros.
La decisión ha estado motivada por las restricciones a la movilidad establecidas por el Gobierno Vasco y por los ejecutivos de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, unas limitaciones que impiden -salvo en determinadas excepciones- las entradas y salidas de Euskadi, así como la movilidad entre los propios municipios vascos.
Hurtado ha explicado que ante un contexto caracterizado por la "incertidumbre" y una situación epidemiológica "cambiante", es necesario actuar con "flexibilidad" y buscar consensos en la toma de decisiones.
De esta forma, ha explicado que las instituciones que impulsan este programa de bonos -Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos- han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, al considerar que su uso en estos momentos "no es viable".
Por otra parte, Hurtado ha anunciado la convocatoria, para la próxima semana, de una mesa interinstitucional para abordar un 'plan de resistencia' con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería, destinadas al sostenimiento del empleo y la actividad.
En esta mesa participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, los departamentos de Empleo y Trabajo, Gobernanza Pública, y Economía y Hacienda. Además, acudirán los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas.
Te puede interesar
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.
Confebask rechaza acudir a la nueva reunión convocada por ELA y LAB para negociar el salario mínimo en Euskadi
La patronal vasca argumenta que el TSJPV ha establecido que negociar este extremo es "ilegal". El encuentro estaba convocado para este martes, cuando se cumple una semana de la huelga general. ELA y LAB han denunciado el "carácter autoritario y provocador" de la patronal al negarse a negociar e instan al Gobierno Vasco a "hacer frente" a Confebask. Por su parte, el ejecutivo vasco ha pedido a ambos “hacer los esfuerzos necesarios” para avanzar en la negociación colectiva.
Sanidad convoca a las comunidades autónomas el 9 de abril para abordar la huelga del personal médico
Este viernes celebra un pleno ordinario en el que informará del anteproyecto de ley de pacientes y la de gestión pública del Sistema Nacional de Salud.
El brent cae de golpe un 13 % tras el anuncio de Trump de paralizar ataques militares a Irán, aunque vuelve a situarse en torno a los 100 dólares
El Ibex 35 se ha dado la vuelta a media sesión y subía un 1,08 %, hasta los 16 893,9 puntos, con el precio del crudo a la baja, después de conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha ordenado "posponer todo ataque militar" contra las centrales eléctricas de Irán durante un periodo de cinco días.
Lanbide prevé cerrar marzo con un descenso del paro: "Aún no se notan los efectos de la crisis geopolítica en el empleo”
El director general de Lanbide, Francisco Pedraza, ha advertido en Radio Euskadi de que hay "muchas incertidumbres a medio plazo".
Comienzo de semana con bajadas en el precio del carburante, tras entrar en vigor el domingo las medidas anticrisis
Dependiendo de estación de servicio, los precios han bajado entre 15-20 céntimos por litro. Pese a que las medidas están en vigor, deberán ser ratificadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.