Primer día de huelga, con seguimiento bajo según Osakidetza y alto según sindicatos
Los centros sanitarios de Álava han sido los primeros en vivir una jornada de huelga convocada por los sindicatos en demanda de más medios humanos y materiales en Osakidetza.
Según el Gobierno Vasco, la huelga, que tendrá continuidad los próximos días 5 y 12 de noviembre en Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente, ha sido secundada en el turno de mañana por el 8,4 % del personal, un porcentaje algo más alto entre el personal de enfermería (9,1 %) y facultativo (8,9 %), que entre el resto de categorías (8,1 %).
Los sindicatos convocantes ELA, Satse, SME, LAB , CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese han valorado el seguimiento de la huelga, especialmente en Atención Primaria, aunque no han facilitado datos del porcentaje de trabajadores que no ha ido a trabajar.
También han coincidido en denunciar los, a su juicio, abusivos servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco, mediatizados por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.
Los sindicatos han convocado estas tres jornadas de huelga para pedir la equiparación de la partida presupuestaria para la sanidad pública a la media europea, en la que se dedicaría la cuarta parte a la Atención Primaria, y el aumento de la plantilla y la consolidación de los eventuales (que las centrales cifran en 15.000), entre otras reivindicaciones.
Varias decenas de profesionales sanitarios y de los servicios subcontratados de cocina, limpieza y ambulancias que también han sido llamados a la huelga se han concentrado a las puertas del Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz con pancartas y carteles en los que se leían, entre otros lemas, Hasta aquí hemos llegado y - aplausos + inversión.
Al concluir la concentración, los sindicatos han denunciado que, pese a que han pasado semanas desde el anuncio de convocatoria de estas huelgas, ni el Departamento de Salud ni Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a "aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca".
Por ello, han reclamado más presupuestos para la sanidad pública, un aumento de la plantilla, la consolidación del personal eventual, la reversión de recortes y servicios privatizados y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.
Esther Saavedra, responsable de sanidad de ELA, ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy amplio", especialmente en la Atención Primaria, lo que demuestra que es un servicio que "está saturado y sobrecargado de trabajo".
Ha asegurado que las áreas de atención al cliente de diez ambulatorios "han amanecido cerradas" y que todas las enfermeras que trabajan en la campaña de vacunación de la gripe han secundado el paro.
"Hoy más que nunca es necesario poner solución a los problemas estructurales que tiene Osakidetza, que vienen de lejos y que no han nacido con el virus; hacen falta más recursos, hace falta más inversión y ofrecer unas condiciones laborales dignas y una estabilidad a la plantilla, precisamente porque estamos más en riesgo que nunca", ha explicado.
Marifé Campos, de UGT-Euskadi, ha argumentado que para poder ofrecer una atención de calidad es imprescindible la calidad en el trabajo y para eso es necesaria la consolidación del empleo a través de las OPE, reducir la presión asistencial a la que están sometidos los sanitarios en esta pandemia y hacer una buena gestión de recursos humanos.
"A los profesionales nos ha pillado esta nueva ola cansados, estresados y nos tenemos que poner nuevamente en la primera línea de fuego para poder combatir todo lo que nos viene", ha concluido.
Te puede interesar
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.
El Ministerio de Sanidad afronta dos reuniones esta semana sobre la huelga de médicos
Ha convocado para el jueves al Comité de Huelga de los médicos para abordar los puntos de conflicto que han llevado a las movilizaciones. Después, el viernes, informará sobre la situación a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Tubos Reunidos presenta el ERE con 285 despidos
Algo más de 200 personas saldrán de la empresa de forma voluntaria (152 de Amurrio y 53 de Trapagaran), tras haber aceptado la baja incentiva. Los trabajadores eventuales serán cesados a finales de mes. La mayoría sindical del comité de empresa anuncia que impugnará el ERE y niega que las salidas sean voluntarias.
Otxandiano pide al Gobierno Vasco explorar todas las posibilidades en Tubos Reunidos para mantener el compromiso por el empleo hasta el final
El portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia que hoy mismo se pondrá en contacto con los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT para presentarles la propuesta de la coalición soberanista sobre el modelo de perfiles lingüísticos.
La salud mental y las listas de espera, claves del aumento del absentismo laboral en Navarra
Aunque el 67 % de las personas trabajadoras no tuvo bajas en 2025, un pequeño grupo concentra la mayoría de los días de ausencia.
Euskadi registra en enero una caída del 4,5 % en las exportaciones y del 6,1 % en las importaciones
El saldo comercial de este primer mes de 2026 fue positivo, en 113,2 millones de euros, y la tasa de cobertura, que mide la relación entre exportaciones e importaciones, se situó en el 105,5 %.