Bares y restaurantes de la CAV podrán pedir ayudas de hasta 4000 euros
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno el nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca con una dotación de 30 millones de euros en ayudas directas.
Con estos 30 millones el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros. De estos 70 millones al menos 45 se orientan a ayudas extraordinarias a la hostelería.
Las ayudas a la hostelería vasca alcanzan importe de 30 millones de euros. De ellos, 25 millones los aporta el Departamento de Economía y Hacienda y los otros 5 los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Como ha explicado el consejero Javier Hurtado, estos 5 millones se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas extraordinarias COVID-19 en su parte dedicada al comercio, donde se han cubierto todas las solicitudes presentadas.
Las nuevas ayudas COVID-19 a la hostelería se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas. Su objetivo es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas, y con ello el sostenimiento del empleo. De ahí que, con el fin de garantizar ese empleo, se solicite a los establecimientos receptores de las ayudas el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad.
El escenario de la hostelería en Euskadi se compone en más de un 99 % de micro y pequeñas empresas. Más de la mitad de los 12 219 establecimientos están formados por 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3224 entre 4 y 10 trabajadores y 698 más de 10 trabajadores.
De esta forma, los establecimientos de menos de 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3000 euros; los que tengan una plantilla de hasta 10 trabajadores recibirán 3500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4000 euros.
Estas ayudas complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas.
Además, un equipo de gestión formado al menos por 20 técnicos se dedicará en exclusiva a la gestión de este programa de ayudas.
Nuevas medidas de las diputaciones
Las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipyzkoa adoptarán "en breve" nuevas ayudas fiscales para aliviar la situación económica de la hostelería.
Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que las ayudas forales "serán complementarias a las de apoyo directo" que va a aprobar el ejecutivo autonómico.
Este trabajo conjunto entre las tres diputaciones vascas va "en la línea" de las exenciones de impuestos que ya se dieron durante la primera ola de la pandemia y que González ve razonable, ya que "si no tienen ingresos cómo van a pagar".
González ha reconocido que las restricciones impuestas por parte del Gobierno Vasco son "drásticas y difíciles", pero, a su juicio, "necesarias" de cara a evitar los contagios y "con la esperanza" de que sean suficientes para no tener que adoptar "medidas más duras".
En sentido, ha reclamado "comprensión y esfuerzo" por parte de la sociedad ante unas restricciones "incómodas y molestas que suponen un sacrificio personal" y que en dos semanas se verá si son "efectivas y si hay que mantenerlas o no".
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.