Los hosteleros alaveses han perdido este año el 45 % de su facturación
Las hosteleros de Álava han perdido en lo que va de año el 45 % de su facturación y el 30 % aún no ha cobrado las ayudas públicas articuladas en la primera oleada de la pandemia, por lo que acceder a este dinero es "una prioridad" para el sector ahora que se ha vuelto a ordenar su cierre.
La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava, Aenkomer, ha hecho una encuesta entre más de 100 hosteleros en la que concluye que el 60 % de ellos ha visto reducidas sus ventas en más de un 40 % desde que en marzo se decretó el estado de alarma.
En un 15,1 % de los casos la facturación ha caído entre el 30 y 40 % y en el 13,7 % restante el descenso oscila entre el 20 y el 30 %. De esta manera la reducción media de las ventas se cifra en el 45 %.
Esta situación ha llevado al 41,3 % de los hosteleros a pedir financiación y la cantidad media solicitada ha sido de 55 000 euros. Además, advierte Aenkomer, otro 28 % necesitará acudir a esta vía en los próximos meses.
La mayoría de los negocios, el 76 %, ha tenido que acudir a un ERTE y todos han tratado de "ajustar" sus gastos fijos, sobre todo el alquiler por ser el de mayor cuantía. Al menos el 60 % ha llegado a acuerdos con los propietarios de los locales, tanto para rebajar el precio de la renta como para condonar su pago en los meses en que estuvieron cerrados.
Ante las dificultades creadas por la pandemia casi un tercio de los negocios (29,3 %) ha buscado una nueva vía de negocio en el servicio de entrega a domicilio o recogida en local, una alternativa que "ha tenido una buena acogida", aunque supone una fuente de ingresos "pequeña".
El 73,3 % han pedido ayudas a las distintas administraciones y aunque el 65 % de estas peticiones se han resuelto favorablemente, en este momento más del 30 % de los expedientes de la primera oleada están pendientes de abonarse.
Por ello el presidente de Aenkomer, Jon Andoni Aspuru, ha pedido al Gobierno Vasco "rapidez en la tramitación y cobro" de las nuevas ayudas directas de hasta 4000 euros por negocio, que serán un "balón de oxígeno" ante "el estado de escasa resistencia en el que se encuentra actualmente el sector".
Ha reclamado asimismo que se liquide ya el citado 30 % de ayudas pendientes y que se permita el reparto a domicilio después de las 21:00 horas, una limitación horaria que no existía en el confinamiento de primavera y que "limita" las posibilidades de negocio.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.