La hostelería acumula una caída de ventas hasta septiembre del 38,8% en Euskadi
La hostelería acumula en los nueve primeros meses de este año una caída en su facturación del 38,8% respecto al mismo periodo del año precedente, pese a que este verano experimentó un incremento del 82,4% respecto al segundo trimestre del año, marcado por el estado de alarma de la primera ola de la pandemia.
El retroceso de las ventas de la hostelería este tercer trimestre del año fue del 35,5% si se compara con las del verano de 2019, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
En conjunto, las ventas de los servicios en Euskadi el tercer trimestre de este año fueron un 19,1% superiores a las del trimestre anterior, aunque, por efecto de la crisis de la COVID, siguieron siendo un 15,8% más bajas que las del verano de 2019.
Con estos datos, en el acumulado de los nueve primeros meses de este año las ventas en este sector presentan un descenso del 17,3%, según ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.
Por territorios, en Álava se produjo un descenso interanual en el índice de ventas del 12,4%, en Bizkaia del 15,4% y en Gipuzkoa de un 17,8%.
En relación al trimestre precedente, en Álava las ventas acumularon un aumento del 39%, en Gipuzkoa del 25,2% y en Bizkaia, más moderado, del 12,4%. En lo que va de año, las ventas acumuladas en servicios de mercado han descendido un 19,8% en Gipuzkoa, un 16,4% en Álava y un 16,2 % en Bizkaia.
Ocupación
El personal ocupado en el sector servicios de Euskadi descendió en el período interanual un 3,8% y un 1,6% en relación al trimestre precedente.
Dentro de los servicios de mercado, el retroceso interanual de las ventas ha sido generalizado. Destaca la disminución de las ventas en la hostelería, donde se ha dado un descenso del 35,5 %. Le sigue las ventas de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-26,4%), el de transporte y almacenamiento (-6,8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4%) e información y comunicaciones (-4,1%).
Con respecto al segundo trimestre de 2020 la recuperación ha sido generalizada, aunque con dispar intensidad. La hostelería ha visto incrementar sus ventas en el tercer trimestre en un 82,4% con respecto al trimestre precedente y el transporte y el almacenamiento en un 24,5%.
Las actividades profesionales, científicas y técnicas han aumentando en términos intertrimestrales un 9,7%, las administrativas y servicios auxiliares un 8,2% y, por último, la rama de Información y comunicaciones un 2,8%.
En lo que va de año, las ventas acumuladas han descendido de forma más intensa en hostelería (-38,8%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-21,3%) y transporte y almacenamiento (-12,6%). El descenso está siendo más moderado en actividades profesionales, científicas y técnicas (-7,8%) y en información y comunicaciones (-3,5%).
Más noticias sobre economía
CC.OO. reelige a Unai Sordo como secretario general con el 96,1% de los apoyos, en el que será su último mandato
Comisiones Obreras ha reelegido a Unai Sordo para seguir liderando el sindicato los próximos cuatro años. En su primera intervención tras la proclamación, Sordo ha pedido luchar contra la corrupción "afecte a quien afecte" y ha llamado a movilizaciones por la reducción de jornada.
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.