Comienza la huelga indefinida en Kelvion Thermal Solutions de Igorre contra el cierre
Los trabajadores de la planta Kelvion Thermal Solutions de Igorre han iniciado el 15 de noviembre una huelga indefinida en contra del ERE de extinción presentado por la dirección de esta empresa, que afectaría a sus 73 empleados.
En una asamblea celebrada el pasado viernes, los trabajadores rechazaron la decisión de la dirección de cerrar la planta y acordaron movilizarse para favorecer el mantenimiento de sus puestos de trabajo. El comité de empresa hecho un "llamamiento a todo Bizkaia, y en especial al valle de Arratia, para que apoyen estas movilizaciones".
La dirección de la empresa Kelvion Thermal se reunió el pasado 5 de noviembre con el comité de empresa para comunicarles su intención de presentar un ERE de despido colectivo, lo que supone la salida de los 73 trabajadores de la planta de Igorre. La multinacional alemana cuenta con otras dos plantas en el Estado español, concretamente en Cantabria y en Madrid. La decisión del despido colectivo afecta a las tres plantas. En total, supondría la destrucción de 147 puestos de trabajo.
Esta mañana, entrevistado en Euskadi Irratia, el representante de LAB en el comité de empresa de Kelvion Thermal Solutions, Urtzi Aurrekoetxea, ha explicado que piden a la multinacional alemana que "no destinen la carga de trabajo a Polonia ni a otras plantas".
El miércoles se reunirán con la dirección y están "a la espera" de ver si presenta "algo concreto para los trabajadores".
También tienen previsto reunirse con el Gobierno Vasco, ya que consideran que "no es el momento de mirar hacia otro lado" ante la destrucción de empleo que se ha producido en los últimos años en el valle de Arratia y quieren que, ante el cierre de esta empresa, se "implique" en la búsqueda de una solución para los trabajadores.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.