Propuestas
Guardar
Quitar de mi lista

La Carta de Derechos Sociales pide subir el impuesto de sociedades al 35%

Representantes de este colectivo han entregado sus propuestas a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Navarra, además de protagonizar en Donostia-San Sebastián una concentración.
Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: LAB
Concentración en Donostia-San Sebastián. Foto: LAB

La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, auspiciada por sindicatos y organizaciones sociales, ha presentado este viernes una serie de propuestas para subir los impuestos, entre las que destaca aumentar la progresividad del IRPF y establecer en el 35% la tasa del impuesto de sociedades.

Representantes de este colectivo han entregado sus propuestas a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Navarra, además de protagonizar en Donostia-San Sebastián una concentración con el lema "Repartid la riqueza, primero la vida", donde las portavoces de la Carta Maddalen Aranburu y Edurne Larrañaga han dado a conocer el contenido de esta iniciativa.

Con esta propuesta, la Carta pretende hacer frente al incremento del gasto y la inversión social derivado de la COVID-19 y garantizar que se cubran los servicios sociales y coberturas en la crisis que se avecina debido a la pandemia.

Este colectivo propone suprimir las bonificaciones y situar en 350.000 euros el importe mínimo exento en el impuesto del patrimonio, además de eliminar el límite en este impuesto y en el IRPF, ya que considera que actualmente la riqueza apenas está gravada.

Respecto al impuesto de sociedades, la propuesta defiende eliminar todas las deducciones y establecer la tasa general en el 35%, además de imponer un recargo especial del 20% sobre los beneficios obtenidos en 2019.

En cuanto al IRPF, plantea eliminar las tarifas específicas del capital para que todas las fuentes de renta tengan el mismo tratamiento y estén sujetas a la misma escala progresiva de gravamen.

Asimismo, defienden aumentar la progresividad en este impuesto, subir al 60% la tasa marginal máxima y incrementando los tramos.

Respecto al IVA, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria aboga por reducirlo en los productos de primera necesidad y aumentarlo en los de lujo.

Las portavoces de la carta han animado a la población a movilizarse en favor de estas reivindicaciones y han anunciado que se convocarán manifestaciones el 28 de noviembre en Pamplona y el 13 de diciembre en las tres capitales de la CAV.

Te puede interesar

Tamara Yagüe, Confebask
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi

Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

Cargar más
Publicidad
X