La Carta de Derechos Sociales pide subir el impuesto de sociedades al 35%
La Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria, auspiciada por sindicatos y organizaciones sociales, ha presentado este viernes una serie de propuestas para subir los impuestos, entre las que destaca aumentar la progresividad del IRPF y establecer en el 35% la tasa del impuesto de sociedades.
Representantes de este colectivo han entregado sus propuestas a las tres diputaciones de la CAV y al Gobierno de Navarra, además de protagonizar en Donostia-San Sebastián una concentración con el lema "Repartid la riqueza, primero la vida", donde las portavoces de la Carta Maddalen Aranburu y Edurne Larrañaga han dado a conocer el contenido de esta iniciativa.
Con esta propuesta, la Carta pretende hacer frente al incremento del gasto y la inversión social derivado de la COVID-19 y garantizar que se cubran los servicios sociales y coberturas en la crisis que se avecina debido a la pandemia.
Este colectivo propone suprimir las bonificaciones y situar en 350.000 euros el importe mínimo exento en el impuesto del patrimonio, además de eliminar el límite en este impuesto y en el IRPF, ya que considera que actualmente la riqueza apenas está gravada.
Respecto al impuesto de sociedades, la propuesta defiende eliminar todas las deducciones y establecer la tasa general en el 35%, además de imponer un recargo especial del 20% sobre los beneficios obtenidos en 2019.
En cuanto al IRPF, plantea eliminar las tarifas específicas del capital para que todas las fuentes de renta tengan el mismo tratamiento y estén sujetas a la misma escala progresiva de gravamen.
Asimismo, defienden aumentar la progresividad en este impuesto, subir al 60% la tasa marginal máxima y incrementando los tramos.
Respecto al IVA, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria aboga por reducirlo en los productos de primera necesidad y aumentarlo en los de lujo.
Las portavoces de la carta han animado a la población a movilizarse en favor de estas reivindicaciones y han anunciado que se convocarán manifestaciones el 28 de noviembre en Pamplona y el 13 de diciembre en las tres capitales de la CAV.
Te puede interesar
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.
El corredor de hidrógeno de Euskadi contempla 163 kilómetros de conductos a lo largo de 50 municipios
Enagás ha previsto que las obras de la infraestructura se realizarán entre 2028 y 2030. Estará dividido en dos trazados y se realizará una inversión de alrededor de 400 millones de euros.
D'Anjou emplaza a EH Bildu, PP y Sumar a actuar con "altura de miras" en la negociación presupuestaria
El consejero de Hacienda y Finanzas llama a la oposición a abandonar "intereses partidistas" en la negociación para aprobar las Cuentas de Euskadi.
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.