Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de la AP-1 en Álava convocan paros para exigir mejoras

Así, llevarán a cabo estos paros de dos horas (de 12:00 a 14:00 horas) los viernes laborales que quedan del año, desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre.
Trabajadores de los peajes de la AP-1 a su paso por Álava. Foto: LAB
Trabajadores de los peajes de la AP-1 a su paso por Álava. Foto: LAB

Los trabajadores de los peajes de la AP-1 a su paso por Álava han convocado paros de dos horas los viernes no festivos que quedan del año para exigir a la empresa concesionaria del servicio mejoras laborales y dotación de personal suficiente, así como la implicación de la Diputación alavesa para resolver su conflicto laboral.

En una nota firmada por los delegados de personal de ELA y LAB recuerdan que desde 2018 Concesionaria AP1 se encarga de gestionar los peajes y el mantenimiento de esta autopista porque la empresa pública de la Diputación, Arabat, en lugar de hacer esa encomienda con medios propios decidió subcontratar a esa empresa privada y tras una "bajada temeraria" en el precio de licitación de casi el 20%.

Los representantes sindicales denuncian que Concesionaria AP1 está incumpliendo "sistemáticamente" los pliegos, disponiendo de menos personal que el exigido en muchos momentos, sin los vehículos requeridos para dar el servicio y sin realizar las tareas de mantenimiento adecuadas con "la debida diligencia", lo que puede tener "graves consecuencias para los trabajadores y los usuarios".

Además afirman que después de dos años Concesionaria AP1 "sigue sin regular las condiciones laborales de sus trabajadores" con la "inacción" de Arabat y de la Diputación alavesa. En este sentido recuerdan que les aplican el convenio de la construcción de Álava lo que resulta inadecuado para el servicio que se presta.

Añaden que todo esto ha sido denunciado a los diferentes consejeros delegados de la sociedad pública, que no se ha logrado la más "mínima intervención" para revertir esos "incumplimientos" y que por todo ello han decidido llevar a cabo estos paros de dos horas (de 12:00 a 14:00 horas) los viernes laborales que quedan del año, desde hoy hasta el próximo 18 de diciembre.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X