CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Trabajadores de Aernnova se movilizan en Vitoria-Gasteiz y anuncian nuevas huelgas

Piden al Gobierno Vasco que "presione" a la empresa para que "se siente a negociar" otras medidas alternativas a los despidos.
Protesta de los empleados de Aernnova en el Parlamento Vasco
Protesta de los empleados de Aernnova en el Parlamento Vasco. Imagen: EFE

Trabajadoras de Aernnova se han manifestado este sábado por la tarde en Vitoria-Gasteiz para denunciar la "muerte de la aeronáutica" en Álava y han anunciado cinco nuevas jornadas de huelga contra los 101 despidos anunciados por la empresa en la planta de Berantevilla (Álava).

La marcha ha partido sobre las 18:00 de la plaza Bilbao y ha recorrido distintas calles hasta llegar a la Virgen Blanca, donde ha concluido esta protesta. La manifestación se enmarca dentro de las movilizaciones que llevan a cabo desde que la empresa presentará un ERE para 101 trabajadores de la planta de Berantevilla.

Precisamente, este mismo viernes la dirección de Aernnova Aeroestructuras Álava reiteraba su intención despedir a un centenar  trabajadores y propuso ampliar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), previsto para el próximo año, del 15 % al 28 % de la plantilla.

El presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos Gómez, ha afirmado que son "movimientos ridículos para dar la imagen de que se está moviendo algo". "Pero no se está moviendo nada, no quieren hablar de ninguna medida alternativa a los despidos", ha añadido.

El representante del comité ha denunciado que la dirección "se niega a negociar una salida alternativa a los despidos" y, por ello, ante ese "inmovilismo" han convocado cinco nuevas de huelga para los días 10, 14, 16, 17 y 18 de diciembre. Precisamente, si no se prolonga, el día 18 concluye el periodo de consultas del ERE con la empresa, con la que se volverán a reunir el próximo miércoles.

"Desde el comité estamos poniendo encima de la mesa medidas concretas como ERTEs o prejubilaciones que son alternativas y dan solución al problema sin tener que recurrir al despido", ha añadido. Por ello, ha indicado que las movilizaciones "van a seguir mientras haya un solo despido sobre la mesa".

También ha pedido al Gobierno Vasco que "presione" a la empresa para que "se siente a negociar" otras medidas alternativas a los despidos planteados. Además de la protesta de esta tarde, esta mañana trabajadores de Aernnova Engineering en Miñano se han concentrado frente a Correos en defensa de los puestos de trabajo.

En la movilización, los representantes de los trabajadores han denunciado que a finales de mes concluye el ERTE que tienen planteado y que, "a día de hoy", se han producido cuatro despidos "disciplinarios de una manera autoritaria sin consenso y explicación".

Ante esta situación y el temor a que, tras los despidos de Berantevilla, continúen en Miñano, han convocado una huelga para el día 15 de diciembre y han criticado la "cerrazón" de la empresa que solo plantea "despidos y no está abierta" a otro tipo de medidas que se puedan plantear de forma temporal.

Te puede interesar

BILBAO, 20/03/2026.- Representantes del comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio han comparecido este viernes en una rueda de prensa en Bilbao después de que concluyera sin acuerdo el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo y de que la empresa anunciara que ya ha logrado las 301 salidas previstas con trabajadores que han pedido adscribirse voluntariamente al ERE. EFE/Javier Zorrilla
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales

La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.

Cargar más
Publicidad
X